El embajador de Estados Unidos en México ofreció, la mañana de este sábado, una conferencia de prensa, en donde entre otras cosas, calificó de histórico el encuentro de ayer entre el presidente López Obrador y Antony Bliken

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia de prensa la mañana del sábado, en donde dijo que lo visto ayer en la reunión de Alto Nivel de Seguridad entre miembros del gobierno de Estados Unidos, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y algunos miembros de su gabinete, fue algo histórico.

Salazar mencionó que se ha comenzado una nueva era, en donde se va a luchar por la libertad de vivir sin miedo. “Estamos de acuerdo de que lo que se tiene que hacer es ver cómo le damos esperanza en sus lugares, cómo podemos crear empleos para que no tengan qué migrar y crear esperanza en esos lugares”.

Dijo que es muy triste ver las condiciones de los migrantes “donde vienen en los camiones o en otras maneras donde hay tanto peligro y hay tanta esperanza que tienen, lo que está sucediendo es difícil, por eso va a haber más (temas) de los que vamos a tener que hablar nosotros (Estados Unidos) y México, estamos hablando de qué manera podemos quitar ese sufrimiento que están experimentando tantos migrantes.

Referente a el destino que tendrán los recursos de la iniciativa Mérida, que según algunas fuentes diplomáticas han confirmado que no han desaparecido, sino que serán reencausadas, Salazar aseguró que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido con México, para trabajar y decidir juntos que se hará con esos recursos. Dijo que trabajarán de la mano ambos países.

Mencionó también que la migración de Haití es un tema importante para ambos países, y recalcó que la solución debe ser liberada por autoridades de las dos naciones.

Un reciente incremento en el número de migrantes del empobrecido país caribeño que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos sumió al gobierno del presidente Joe Biden en una crisis y subrayó la dependencia de Washington en su vecino del sur para ayudar a detener ese flujo.

“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, aseveró el diplomático en una conferencia de prensa.

Estos comentarios se dan un día después de que Antony Bliken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reuniera con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la residencia de este último, el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El nuevo Entendimiento Bicentenario firmado este viernes en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, abarca tres grandes temas que son: proteger a la población, prevenir la delincuencia y desmantelar las redes criminales, así lo sintetizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken en la sede de la cancillería mexicana, Ebrard Casaubón resaltó que este Entendimiento se sustenta en la visión que tienen los presidentes Joe Biden (EEUU) y Andrés Manuel López Obrador, ya que -dijo- de tener un enfoque más integral respecto al tema de seguridad, salud y comunidades seguras, toda vez que existe una afinidad ideológica y política, lo que derivó en este nuevo acuerdo.

Marcelo Ebrard señaló que para México, la prioridad es reducir la violencia, darle oportunidad a los jóvenes y atender las causas que originan la migración ilegal.

Destacó el interés de los funcionarios de Estados Unidos, en especial de Antony Blinken, de “construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades que las de EEUU. “Eso no lo habíamos tenido, hoy puedo decir que si lo tenemos”, enfatizó.

“Para México, la prioridad es reducir la violencia, los homicidios, es darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes, atender las causas de los problemas que hay se han tomado en cuenta estas prioridades”, resaltó Ebrard.

Aseguró que se pasará de una cooperación limitada, a una alianza “algo que es muy superior cualitativamente. Solamente te alías con alguien que confías y respetas las alianzas no se pueden hacer de otra manera”.

Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, resaltó que la relación entre ambos países “es muy compleja y de muy alta gama”, por lo que requiere de un diálogo constante.

Aseguró que ha sido un diálogo muy fructífero sobre seguridad y marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre México y EEUU con la finalidad de resolver la causa raíz de los principales problemas, no solo como la corrupción y la impunidad , sino también fortaleciendo la salud pública y el estado de derecho.

Destacó que el pilar de este entendimiento es proteger la seguridad y la salud de los pueblos de las dos naciones, así como equiparar con oportunidades a la región.

Fuente: Infobae.

COMPARTE