La mayoría de quienes padecen cáncer renal no están afiliados a ninguna institución de salud y las instituciones no cuentan con medicamentos

 

La mayor parte de pacientes que padecen cáncer renal en México no tienen acceso a tratamiento gratuito, lo que modifica su panorama para enfrentar esta enfermedad, advirtieron este jueves especialistas.

En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el 18 de junio, Perla Pérez, especialista en oncología médica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, lamentó que la mayor parte de la población “tiene un acceso” restringido a las terapias contra esta neoplasia.

Señaló que la mayoría de quienes padecen este tipo de cáncer no están afiliados a ninguna institución pública de salud, mientras que las instituciones muchas veces no cuentan con toda la gama de medicamentos que se requieren para tratar esta enfermedad.

En México, el cáncer renal representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más recurrentes. Es el tumor más común de esta clase, tan solo después del de próstata.

La oncóloga Silvia Peralonso señaló que muchos pacientes aún tienen dudas sobre si deben vacunarse contra el COVID-19 pese a estar llevando un tratamiento con cáncer.
Aclaró que se ha demostrado que las vacunas, incluso en pacientes oncológicos, pueden evitar que en caso de infección haya complicaciones graves que conlleven a la muerte.

 

Con información de EFE

COMPARTE