La Organización Mundial de la Salud confirmó a 80 casos de viruela del mono en todo el mundo; los científicos se manifiestan desconcertados

Londres, Inglaterra.- El pasado lunes, 16 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido reveló que cuatro hombres de Inglaterra habían manifestado síntomas de viruela de mono. A tan sólo cuatro días de este acontecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 80 casos en todo el mundo y 50 sospechosos.

De acuerdo con algunos informes, durante esta semana se han reportado casos de viruela del mono o ‘monkeypox’ en Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Australia, lo que resulta especialmente extraño es que parece ser que los infectados no han viajado a África, lugar de origen de esta enfermedad.

Por su parte, varios miembros de la comunidad científica han comenzado a manifestarse desconcertados por la velocidad en que esta afección se está propagando, especialmente porque hasta el mes pasado se le consideraba como a una enfermedad endémica de África Occidental cuya transmisión, incluso en este continente, era limitada.

Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados. Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en occidente», declaró Oyewale Tomori, virólogo de la Academia de Ciencias de Nigeria

¿La viruela de mono es mortal?
Según información de la página principal de la OMS, esta enfermedad es considerada potencialmente mortal y estiman que puede llegar a matar a una de cada 10 personas. Afortunadamente, esta afección se puede prevenir con las vacunas contra la viruela y, según datos de APN, algunas farmacéuticas ya están creando medicamentos antivirales que ayuden a combatirla.

¿Cómo saber sí tengo viruela de mono?
Existe dos tipos de transmisión, el inicial se produce cuando una persona entra en contacto con la sangre, líquido corporal o lesiones o mucosa de un animal infectado. Pese a que la infección lleva el nombre de los monos, lo cierto es que otros animales pueden transmitirla como las ratas gigantes de Gambia o las ardillas.

La segunda forma de contagio ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, éstos pueden ser producidos por las vías respiratorias o con las lesiones de los pacientes. Un tercer modo sería tocar objetos contaminados con fluidos de un usuario de ‘monkeypox’.

Fuentes: Daily Mail, OMS, APN

COMPARTE