La osa Mina ya se encuentra en la Fundación Invictus; es tratada por especialistas: Profepa

La Profepa informa que la osa Mina, quien permanecía en estado de salud crítico en el zoológico de La Pastora, en Nuevo León, ya se encuentra en la Fundación Invictus, en el estado de Hidalgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa este domingo que la osita Mina, la cual permanecía en delicado estado de salud en el zoológico La Pastora, de Nuevo León, ya se encuentra en las instalaciones de la Fundación Invictus, del estado de Hidalgo.

A través de redes sociales, la Profepa detalló que el traslado de la osa Mina, quien ya se encuentra acompañada por el equipo de veterinarios de dicha fundación, se realizó por vía aérea. En el mismo mensaje se explicó que en la atención del animal colabora un especialista en medicina biorreguladora en sistemas que viajó desde Colombia para acompañar el tratamiento y la recuperación.

“Este es el inicio de una nueva vida para Mina, sin dolor y con trato digno. Les iremos compartiendo paso a paso sus avances. Gracias a Fundación Invictus por su participación comprometida y gracias a la ciudadanía por la mirada atenta y por denunciar este tipo de casos”, se agregó.

En días pasados, Mariana Boy, titular de la Profepa, explicó que en febrero de 2023 la dependencia rescató a la osa de un rancho en Nuevo León y fue entregada por custodia definitiva al zoológico de La Pastora.

“Desde ese momento, la responsabilidad de garantizar el cuidado, la atención y el trato digno de este ejemplar ha sido total y absolutamente del zoológico La Pastora”, detalló.
Adelantó que la Profepa realizará una visita de inspección exhaustiva a todo el zoológico de La Pastora, para verificar el estado en el que se encuentran todos los demás ejemplares en este espacio y asegurar que haya condiciones de trato digno.

Cabe recordar que fueron activistas y usuarios de redes sociales quienes denunciaron el estado crítico en el que se encontraba la osa Mina dentro de las instalaciones del zoológico La Pastora. De hecho, en Facebook e Instagram circularon videos en los que se aprecia la condición del animal.