Las medidas que se tomaron repercutieron en varios aspectos, entre ellas la reducción de enfermedades respiratorias por el uso de cubrebocas

Además de la propia infección por Covid-19 la población ha logrado evitar algunas enfermedades respiratorias durante los dos últimos años de pandemia, además, apropiaron un poco la cultura de la prevención de enfermedades a través de protocolos sanitarios.

El doctor Eduardo Mateos García, gerente médico del área cardiovascular de Merck y Maestro en Ciencias, explicó que las medidas que se tomaron repercutieron en varios aspectos, siendo el más relevante e impactante el número de infecciones respiratorias que ya no se vieron.

“Infecciones respiratorias que pudieron haber sido de origen viral como la influenza, por ejemplo, pero también infecciones en las vías respiratorias de origen bacteriano es muy conocido que en los niños el asistir a las escuelas es un foco de infección”, señaló el doctor.

De igual manera, sostuvo que al haber aislamiento social combinado con el uso de cubrebocas logró disminuir el número de incidencias respiratorias, incluso, dijo también se ha visto una baja notable en el uso de antibióticos.

“Es un dato muy objetivo en todo lo que ha repercutido, por un lado, por el otro lado también el hecho de que la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades crónicas fueran factor de riesgo para agravar la infección por Covid-19; hizo que la población tuviera mayor acercamiento a sus médicos y mejorara el apego al tratamiento”, señaló.

De esta manera las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas tuvieron que ser más cuidadosas con el estado de su enfermedad, lo que contribuyó a la responsabilidad de la prevención y cuidado en la salud.

Secuelas, la parte negativa
El doctor Eduardo Mateos García detalló que las personas que resultaron contagiadas en los últimos meses, presentan afectaciones como inflamación de órganos vitales, siendo una repercusión para la salud del propio Covid-19.

“Tenemos el llamado Covid largo o Covid prolongado que tiene diversas manifestaciones como cardiovasculares o respiratorias hasta aquellas personas que tuvieron cuadros moderados o severos y que tienen secuelas actualmente”, detalló el especialista en salud.

Salud, la mejor enseñanza
Por su parte el doctor J. Jesús Contreras, doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el Covid-19 impactó de diversas formas a las personas, según su estatus y su rol de trabajo, de tal manera que aún, señaló, hay quienes tienen incertidumbre de salir de sus casas a realizar labores cotidianas.

“Aprendimos a salir sólo lo necesario como hacer compras en el supermercado, a guardar la sana distancia entre los demás en las filas, tenemos y practicamos activamente el uso de cubrebocas como eficaz protección, aprendimos a hacernos pruebas de Covid ante síntomas de molestias”, resaltó.

El médico agregó que actualmente aprendimos un poco más sobre hábitos de limpieza, ordenados y mejor educados para hacerle frente a cualquier incremento de contagios del virus.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE