“México tiene por delante una tarea titánica de vacunación, que debe realizarse con orden y sin privilegios”, afirma el rector de la UNAM

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que las cifras de muertes en México son muestra de que la pandemia ya rebasó al sistema de salud y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta y lista para participar en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19.

Durante su participación virtual del foro Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, dijo que desde hace un año en una reunión del Consejo de Salubridad General se advirtió el riesgo de que la pandemia desbordara al sistema de salud.

El recto de la UNAM indicó que en aquella reunión del Consejo Nacional de Salubridad se sabía de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar: carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos.

Indicó que hay rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención y con insuficiencia de recursos humanos.

Manifestó que paralizar la economía de México por un tiempo prolongado y con las enormes desigualdades, con cerca del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal, “era una distopía que no podíamos imaginar”.

“México tiene por delante una tarea titánica de vacunación, que debe realizarse con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria”, dijo.

 

Con información de Lopez-Dóriga Digital

COMPARTE