LA RAZÓN POR LA QUE CHILES, JITOMATE Y CEBOLLA HAN INCREMENTADO SU PRECIO

Durante la primera quincena de enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.11 por ciento

 

Actualmente, los precios de diversos productos como el jitomate, cebolla y chiles se mantienen a la alza.

La razón del incremento se debe a las condiciones climatológicas adversas que golpearon el año pasado a zonas del centro y sur del país.

Es decir, la cosecha no ha sido suficiente para cubrir las necesidades del país por lo que se presenta el incremento del precio.

Durante la primera quincena de enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.52 por ciento.

La inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cebolla, chile serrano, jitomate y plátano; mientras que fue parcialmente contrarrestado por las bajas en los precios del transporte aéreo y el tomate verde.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que en la primera quincena de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un avance de 0.24 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 5.51 por ciento.

De tal forma, el dato de la inflación en la primera quincena de enero fue menor en comparación con el estimado de analistas de Monex, de 0.20 por ciento, y menor al 4.83 registrado al cierre de diciembre del año anterior.

Entre los productos con mayor alza destaca el chile serrano (46.56 por ciento), cebolla (15.33 por ciento), otros chiles frescos (8.41 por ciento), plátano (5.26 por ciento), jitomate (3.06 por ciento), automóviles (1.32 por ciento), autobús foráneo (1.23 por ciento) y derechos por el suministro de agua (1.23 por ciento).

En contraste, los productos con bajas fueron transporte aéreo (30.56 por ciento), tomate verde (21.58 por ciento), servicios turísticos en paquete (9.64 por ciento), hoteles (4.92 por ciento), nopales (4.84 por ciento), ropa de abrigo (2.44 por ciento), así como gasolina de alto octanaje (1.54 por ciento) y de bajo octanaje (1.44 por ciento).

El organismo refiere que el Índice de Precios Subyacente registró un aumento quincenal de 0.08 por ciento, así como una tasa anual de 3.64 por ciento.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22 por ciento, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron 0.06 por ciento quincenal.
Mientras que el Índice de Precios No Subyacente creció 0.19 por ciento quincenal, al registrar una variación anual de 7.31 por ciento.

Al interior del indicador no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.28 por ciento; en contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.60 por ciento quincenal.

De igual forma, el índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción quincenal de 0.18 por ciento, así como una tasa anual de 4.30 por ciento; en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.81 y de 6.18 por ciento, respectivamente.

 

 

Con información de Radio Fórmula y Notimex

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here