La cadena minorista mexicana y el familia Nordstrom quieren quedarse con las acciones de la cadena Nordstrom en Estados Unidos
La cadena minorista mexicana El Puerto de Liverpool anunció este lunes la firma de un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente la cadena estadounidense de grandes almacenes Nordstrom, en alianza con la familia fundadora de la compañía norteamericana.
De concretarse la operación, cuyo cierre se prevé para mediados de 2025, Liverpool será propietaria indirecta del 49.9% del capital social de Nordstrom, mientras que la familia Nordstrom controlará el 50.1%, según detalló la empresa mexicana en un comunicado.
La transacción implicará una inversión de hasta 1,712 millones de dólares (aproximadamente 34,530 millones de pesos) por parte de Liverpool, que financiará el monto con recursos propios y crédito externo. El resto de los recursos será aportado por Nordstrom.
En septiembre, ambas partes —la familia Nordstrom, que en ese momento controlaba el 33.4% de las acciones, y Liverpool, que poseía casi el 10%— presentaron una oferta para adquirir las acciones restantes de la empresa a 23 dólares por unidad. La intención era retirar a la cadena de grandes almacenes de la Bolsa de Nueva York.
El Puerto de Liverpool, conocido simplemente como Liverpool, es una de las empresas minoristas más grandes de México. Fundada en 1847, es una de las cadenas de tiendas departamentales más reconocidas del país, cuya cartera incluye Tiendas departamentales Liverpool, Suburbia y centros comerciales bajo la marca Galerías.
La alianza con Nordstrom refleja su estrategia de expansión internacional, con un enfoque particular en el segmento de lujo y grandes almacenes en Estados Unidos, un mercado de alto valor pero también altamente competitivo.
Fuente: Expreso