Hermosillo, Sonora.- “Recibimos cualquier tipo de animal que necesite ayuda”, expresó Diana Karen Durazo, quien detalló que el Centro Ecológico de Sonora le ha dado resguardo a especies exóticas que fueron convertidas en domésticas y después fueron abandonadas.
La encargada de despacho de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) informó que abren las puertas a cualquier animal que lo requiera, siempre y cuando se tenga el acta depositaria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Señaló que ha habido casos donde personas que tienen en casa un animal exótico, como mapaches o mini cerditos, después no pueden hacerse cargo y los llevan al Centro Ecológico, por lo que llamó a que los ciudadanos sean más responsables con sus mascotas.
“Tenemos que ser responsables cuando decidimos tener una mascota como parte de nuestra familia, porque si bien el Centro Ecológico tiene esa capacidad de ayudar y fungir con esa labor de cuidado de estos animalitos, eso no quiere decir que sea correcto o que debemos de ir fomentando que las personas no se hagan responsables de sus mascotas”, aseguró.
Por otra parte, Diana Karen destacó que estos animales no pueden ser liberados, pues al recibir ayuda humana la mayor parte de su vida, no sobreviven la vida silvestre.
“Lamentablemente la mayoría de estos ejemplares vienen ya improntados, ¿qué quiere decir eso?, cómo recibieron ayuda del ser humano desde una edad muy temprana, ellos ya están acostumbrados y no desarrollaron o no pudieron desarrollar habilidades necesarias para poder sobrevivir en la vida silvestre”.
Fuente: Proyecto Puente.