Entre 30 a 40 servicios de retiro de animales exóticos, como serpientes, víboras, tlacuaches, coyotes, mapaches y otros, del interior de domicilios o comercios, recibe el departamento de Bomberos de Cajeme mes con mes, informó Víctor Manosalvas Mena.
El comandante de la corporación, manifestó que este tipo de atenciones es algo cotidiano y que se presenta en mayor cantidad en las colonias de la periferia del municipio o en las que colindan con campos agrícolas o extensiones de terreno abandonado.
«Si es un poco común el hecho de que se presenten este tipo de incidentes o evento dentro de la ciudad, te puedo decir que en promedio se presenta uno cada dos días o a veces dos a tres en el día, es muy variable, pero lo que sí es que en el mes llegamos a tener entre 30 a 40”, indicó.
Comentó que cada vez se vuelve más frecuente este tipo de llamados, ya que la mancha urbana está cubriendo lugares donde estos animales viven por naturaleza.
Dependiendo la especie con la que les toque trabajar, explicó, la capturan y posteriormente lo reintegran en su hábitat, a menos que se trate de alguna protegida donde piden apoyo a las dependencias correspondientes como la Semarnat o Profepa para que le dé el seguimiento debido.
En caso de encontrar un animal de riesgo o exótico en domicilios o comercios, dijo, la ciudadanía debe reportar al 911 que les pasará el reporte a ellos y acudirán a realizar el protocolo correspondiente y que nunca debe buscar dañarlos.
Fuente: elimparcial