LÓPEZ OBRADOR PROPONE BANCARIZAR A SIETE MILLONES DE JÓVENES

Legisladores analizarán la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal

 

Los diputados federales analizarán la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para que a partir de los 15 años cumplidos, los adolescentes tengan el derecho y la posibilidad de abrir cuentas de depósito bancario, sin intervención de quienes ejercen la patria potestad o tutela.

La iniciativa aclara que dichas cuentas deberán estar acotadas en cuanto a las operaciones y montos con que podrán operar, conforme a los niveles transaccionales previstos por el Banco de México(Banxico).

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, las instituciones bancarias deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal, lo cual deberá quedar normado en las disposiciones de carácter general que emita el Banxico, según sus atribuciones.

Para ello, destacó la necesidad de ajustar el marco jurídico que regula la capacidad legal de los adolescentes de entre 15 y 17 años, a efecto de que, como excepción a las restricciones previstas por el Código Civil Federal, puedan contratar por sí mismos la apertura de cuentas de depósito bancario.

En su iniciativa, el Ejecutivo federal recordó el compromiso del gobierno para alcanzar una mayor inclusión financiera y resaltó que como parte de las diversas acciones de apoyo social para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad social están el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes que cursen el bachillerato en escuelas públicas para abatir la deserción escolar y promover la participación de sus beneficiarios en actividades para mejorar su comunidad.

Para instrumentar lo anterior, apuntó, se requiere que los jóvenes estudiantes cuentan con herramientas que los incorporen al sistema financiero formal desde una edad temprana y que puedan ser usuarios activos de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias.

Refirió que actualmente en México es posible aperturar una cuenta para una persona menor de 18 años de edad, aunque el trámite debe ser realizado a través de quienes ejercen la patria potestad o de sus tutores, que fungen como sus representantes o titulares de dichas cuentas, las cuales administra.

De acuerdo con el documento, la intención de la iniciativa es permitir que las personas de entre 15 años cumplidos y menores de 18 años de edad pueden abrir por sí mismo sus propias cuentas de depósitopara recibir los apoyos sociales, así como para iniciar con su bancarización a temprana edad, con lo cual se podría incluir financieramente a casi siete millones de mexicanos.

Agregó que según cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen unas siete de millones de personas entre 15 y 18 años de edad.

Con información de Notimex

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here