México es el tercer país que más ataques cibernéticos ha padecido a nivel mundial y el número uno en Latinoamérica.

¿Que son los ciberdelitos?
Oscar de la Cruz, Presidente de grupo Revo, especialista en Internet y redes sociales señala que el ciberdelito más común es el robo de identidad y de ahí parten mucho más.

Es muy fácil tomar una fotografía a cualquier perfil, te robas la fotografía le pones cualquier nombre y te haces pasar por esa persona, de esto parte del ‘grooming’ que es cuando un adulto se hace pasar por un menor para interactuar con otros jóvenes y obtener favores sexuales de ellos”, explicó Óscar de la Cruz.

Manifestó que, en relación a este tipo de delitos Sonora es el único estado que tiene una legislación en contra de ellos y es la Reforma al Código Penal de Sonora en relación al ‘sexting’, que es cuando se envía, vía video, fotografías o audio, material erótico sexual.

Se hicieron reformas al artículo 117 que dice que personas que publiquen material de tipo erótico sexual o pornográfico de alguien que no haya dado su consentimiento se hará acreedor a sanciones de uno a cinco años de prisión y si la víctima es un menor se agrava y el responsable alcanzará hasta 7 años y medio de cárcel”, declaró el experto en Internet.
El fishing un ciberdelito muy caro.

Óscar de la Cruz afirmó que de los ciberdelitos bancarios el ‘fishing’ deja cuantiosas pérdidas, en este es en el los delincuentes se apoderan de los datos de las tarjetas de débito o crédito.

Te envían un enlace donde supuestamente es el banco y te piden los datos de tu tarjeta y como crees que es el banco se los das y te vacían la cuenta, para que a la gente no le pase esto, casa vez que reciban un mensaje vía WhatsApp o cualquier red social, verifiquen que el enalace tenga un candado verde antes de la dirección, si lo tiene es que si es el banco, si no es alguien que quiere apoderarse de los datos de la tarjeta”, advirtió.

 

 

 

Fuente: Tribuna.

COMPARTE