LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO REQUIERE UNA NUEVA ESTRATEGIA, SUGIERE EE.UU. A MÉXICO

De acuerdo con EE.UU., las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados deseados por ninguna de las partes y que deben adaptarse a los nuevos desafíos

 

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a autoridades mexicanas que los aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos está abierto a buscar nuevas estrategias juntos, revelaron fuentes a Bloomberg.

De acuerdo con el medio, las declaraciones las habría hecho Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, durante la llamada entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

González habría señalado que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados deseados por ninguna de las partes y que deben adaptarse a los nuevos desafíos.

Bloomberg señaló que los comentarios brindan una mirada a cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque de mano dura del expresidente Donald Trump, quien pidió a las dos naciones que “hagan la guerra” a los cárteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

El Gobierno de México habría aceptado los comentarios de Estados Unidos como un cambio con respecto al nuevo enfoque que ha adoptado hasta ahora.

Aún no está claro cómo estos comentarios se traducirían en políticas, aunque se prevé que México sugiera que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 en virtud del cual Estados Unidos ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda de seguridad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here