Más de mil 500 profesores, familias y organizaciones civiles salieron a las calles a exigir la liberación justicia en los casos de Ayotzinapa y la normal de Mactumactzá

 

Las protestas en el estado de Chiapas no cesan y más de mil 500 profesores, familias y organizaciones civiles salieron a exigir la localización de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y la liberación de los 19 detenidos en esta entidad el pasado 18 de mayo.

Una marcha pacífica se inició bajo un intenso sol los participantes recorrieron las calles de la capital de Chiapas desde el puente Mactumactzá hasta la plaza frente al palacio de gobierno estatal, donde llevaron a cabo un mitin.

La marcha, con los participantes protegidos con mascarillas por la pandemia de COVID-19, transcurrió entre cánticos y exigencias de grupos feministas, organizaciones civiles, estudiantes de Ayotzinapa y de Mactumactzá, además de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL).

Los manifestantes señalaron que no dejarán de exigir y protestar hasta que el total de estudiantes detenidos, el pasado 18 de mayo, estén libres.

Del 18 de mayo a la fecha han sido dejadas en libertad condicional 74 mujeres, quienes fueron vinculadas a proceso en libertad; dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación (semilibertad) y los 19 hombres seguirán en prisión.

Por su parte, un representante de los alumnos de Mactumatzá que se reservó su identidad expresó que, a pesar de que el Gobierno estatal ha indicado que los estudiantes están libres y que les otorgarán equipo de cómputo para realizar el examen de nuevo ingreso, las exigencias de liberación seguirán.

Este miércoles se cumplieron seis años y ocho meses desde la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

 

Con información de EFE

COMPARTE