MARÍA SOFÍA, DE 1 AÑO, HA CAUTIVADO EL MUNDO TRAS HABLAR CON SEÑAS CON SU PAPÁ QUE ES SORDO

Con sólo 1 año y 7 meses de edad, María Sofía ha robado el corazón de las redes sociales, al difundirse un video en el que se comunica a señas con su papá Jonatan Angulo Vega.

Aunque la pequeña aún desconoce mucho del lenguaje de señas, al ver a su progenitor intenta imitarlo, en busca de comunicarse, como lo hace él con el mundo.

El video fue colocado en la red por Guadalupe Padilla Rodríguez, abuela de la menor, el pasado 7 de enero y ayer ya había superado las fronteras con más de 2 millones de reproducciones.

“Ya nos hablaron de Brasil, Chile, España, Estados Unidos. Mi yerno estaba sentado y la niña empieza a tocarle la mano para que empiece a hablar en señas porque cuando vienen amigos de ellos siempre hablan en señas y siempre está mirándolos. Ella quería comunicarse con su papá en señas”, comentó.

El video fue grabado por la hermana de Cristina Alejandra Nava Padilla, de 24 años, madre de la menor, y enseñado a la abuela, quien no resistió la tentación de compartirlo con sus 5 mil amigos de Facebook.

“La niña ya habla en señas, dice agua, papá, mamá, gracias, pan, huevo, bibi, son muchas las palabras que la niña ya aprendió, la estamos llevando a la par, que sepa hablar el español y el lenguaje de señas”, detalló la abuela.

María Sofía comenzó a hablar en señas desde los 10 meses al ver hacerlo a sus papás sordos, añadió, ambos tras una enfermedad.

La niña oye y habla, se comunica en ambas formas, y además le encanta bailar,convivir con niñosy jugar.

Quieren dar mensaje

Aunque la intención de subir el video no era que se hiciera viral, y nada más se buscaba compartir con sus familiares más cercanos la experiencia de la pequeña, ahora quieren llevar un mensaje de inclusión.

Pues aunque se ha avanzado en el tema, aún no está preparada la sociedad para atender a las personas con esta condición, explicó Padilla Rodríguez, pues en los hospitales, restaurantes, Bomberos, Policías y en las mismas escuelas se desconoce el lenguaje de señas.

“La inclusión laboral es difícil, y en escuelas también, dices: ‘Son inclusivas’ y mentiras, la maestra tendría que estar hablando en señas, nos falta mucho en la inclusión, en las empresas, en los hospitales.

Aunque en la televisión salen traductores, salen en 3 centímetros, yo no los alcanzo a ver, debería ser más grande”, añadió.

Aunque no se tenga un familiar con la condición de sordo o mudo, la lengua de señas debería ser universal, destacó, pues todos tienen una empresa, o simplemente salen al parque a pasear, donde quizás será necesario saludar sin el habla.

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here