La gran mayoría de la producción de hortalizas de estos valles estará dedicada al mercado de Estados Unidos
Guaymas, Sonora.- Alrededor de 8 mil trabajadores agrícolas del sur del país están por llegar al valle de Empalme y Guaymas, lo que reactivará la economía de la región, pero también deriva en un problema social, por el alto consumo de alcohol que prolifera en las calles, entre otras problemáticas que se generan.
A partir del 6 de agosto próximo iniciará el arribo de trabajadores del sur y sureste del país, luego de iniciar el nuevo ciclo agrícola con la preparación de suelos y siembra bajo temperaturas controladas.
- Preparan terreno
Agustín Urías Arenas, representante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas en el Valle de Empalme informó que se estima que en los próximos días a esta región llegarán más de ocho mil trabajadores, para comenzar con el nuevo ciclo que permite generar en plena temporada alrededor de 14 mil jornales que contribuyen a reactivar la economía de esta zona.
Precisó que de inicio se comienza con la preparación de los suelos que fueros expuestos a fin de liberarlos de cualquier agente pernicioso y de cuya sanidad dependerá el futuro productivo de diversas variedades como chile, pepino, tomate y calabaza, entre otras hortalizas.
Destacó que una buena temporada dependerá de los factores climatológicos más que todo y de los vaivenes en el mercado, respecto a la demanda que en las dos últimas temporadas se ha reducido, pues las compras se han caído a grados alarmantes.
Indicó que al reactivarse el ciclo agrícola es algo positivo, pues mejora sensiblemente la economía en los ejidos y comunidades de la región, con un efecto adicional positivo en los insumos de básicos para los trabajadores, así como adquisición de otros y que se refleja entre el comercio de Empalme, así como de caravanas de vendedores que se asientan en los campos durante los fines de semana.
Resaltó que también lamentablemente crece el consumo de alcohol en el valle, ya que más del 50 de los trabajadores agrícolas toman bebidas embriagantes y otro tanto realiza el consumo de alguna droga.
Regina Ortiz, comerciante ambulante del valle resaltó que con la llegada de jornaleros sus ventas aumentan en un 50 por ciento.
Cabe destacar que toda la producción de hortalizas es colocada en el mercado de los Estados Unidos, sin descuidar el aspecto interno, pero la cotización peso dólar hace más atractiva la comercialización en el mercado norteamericano.
Fuente: Tribuna