‘MAYO’ ZAMBADA PAGÓ SOBORNO DE 100 MDD A EPN: ABOGADO DE EL CHAPO

Jeffrey Lichtman afirmó que el ‘Mayo’ Zambada es hace décadas el mayor narcotraficante de México y nunca ha sido arrestado

 

En un histriónico alegato final, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió este jueves al jurado que no le crea a testigos cooperantes criminales que son “una basura” y han mentido bajo juramento, en tanto aseguró que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael “Mayo” Zambada y el acusado apenas un chivo expiatorio.

Los 14 ex socios del capo mexicano que testificaron en su contra, la mayoría para obtener una sentencia reducida, “no solo admitieron haber mentido cada día de su vida, su miserable y egoísta vida, sino que les han mentido a ustedes en la corte”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman al jurado en la corte federal de Brooklyn.

“El Mayo es hace décadas el mayor narcotraficante de México y nunca ha sido arrestado”, dijo.

Aseguró que nunca fue El Chapo quien pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, como dijo el exnarco colombiano Alex Cifuentes, exmano derecha del capo, sino Mayo.

No tiene sentido que Guzmán haya pagado una coima tan enorme “para luego ser cazado como un animal” por las autoridades, mientras Mayo, que tiene 70 años y nunca pasó un día en la cárcel, “toma sol en las montañas” y “está libre como un pájaro”, indicó Lichtman, un experimentado abogado que ganó fama cuando salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.

“Mayo Zambada hizo ese pago” de 100 millones de dólares a Peña Nieto y es el que se ha beneficiado más del mismo, aseveró. El expresidente niega tajantemente haber sido sobornado por el Cártel de Sinaloa.

Lichtman se enfocó especialmente en las supuestas mentiras de los hermanos narcos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, grandes proveedores de cocaína de El Chapo.

“¿Comprarían ustedes un coche de los Cifuentes? ¿Dejarían que los Cifuentes cuidaran a su hijo? ¡Por supuesto que no! El coche se les rompería al salir del estacionamiento. Su niño sería vendido por un kilo de cocaína. ¿Pero van a depositar toda su confianza en estos hombres para condenar al señor Guzmán?”, preguntó.

“Si no creen en los testigos cooperantes, no pueden condenar al señor Guzmán”, insistió.
El Chapo Guzmán, de 61 años, es acusado de haber traficado cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

El jurado comenzará a deliberar el lunes próximo.

 

 

 

Con información de AFP

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here