La Secretaría de Salud en el estado fortaleció los sistemas de vigilancia epidemiológica que se implementan en los aeropuertos y puertos fronterizos, así como el monitoreo binacional con Arizona, ante el nuevo brote de Coronavirus que se tiene en China.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia estatal, puntualizó que no se puede decir que los riesgos de introducción al país y a Sonora de este padecimiento son nulos, sin embargo, por el momento es muy bajo, ya que los casos registrados se han limitado a países del continente asiático.

“Así empezamos con la Influenza, que la escuchábamos al otro lado del mundo, así empezamos también con Zika y con Chikungunya, por eso no podemos decir que el riesgo es nulo, sin embargo, es muy bajo por el momento dado que en China se están aplicando medidas para que no salga del país el virus”, indicó.

Cruz Loustaunau, apuntó que por parte de la Dirección General de Epidemiología, quien en México es la rectora en materia de medidas de vigilancia epidemiológica, se instruyó a los estados fronterizos y a las entidades que tienen vuelos internacionales que apliquen filtros en los aeropuertos y se mantenga una vigilancia activa en la frontera.

“Las llegadas a Hermosillo son de la Ciudad de México, no vienen de Europa o de otra parte del mundo, pero podemos recibir a través de la Ciudad de México personas que sean residentes de aquí de Hermosillo o que vengan por motivo de trabajo de Europa o incluso de China”, explicó.

COMPARTE