Las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita de Pelosi a Taiwán arrastraron las bolsas alrededor del mundo, así como las principales monedas

Los mercados y las monedas alrededor del mundo presentaron caídas ocasionadas por la tensión debido a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taiwán, pese a las advertencias de China.

Al inicio de las transacciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.6 por ciento, en el índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, cayendo a 47 mil 101.06 puntos en línea con el débil desempeño de las principales plazas en el exterior.

En tanto, el peso mexicano cotizaba en 20.5 por dólar, con un retroceso del 0.65 por ciento, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, ante un incremento de la aversión global al riesgo por una escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos.

«Las preocupaciones económicas dejan paso a la geopolítica», dijo CI Banco en una nota de análisis. «Esta situación aumenta el apetito por activos seguros, lo que justifica el fortalecimiento generalizado del dólar y que la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años retroceda».

Lo anterior debido al avance de 0.5 por ciento en el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales.

En el resto de los mercados latinoamericanos, las pérdidas eran encabezadas por el real brasileño, que se depreciaba un 1.05 por ciento, a 5.23 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 0.29 por ciento, a 101 mil 933.1 puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0.23 por ciento, a 132.2 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 0.11 por ciento, a 117 mil 731.22 unidades, en espera de anuncios económicos luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomará las riendas de la cartera de economía que ahora abarcará las áreas económica, productiva y agrícola.

«Si bien somos cautos y estamos a la espera de conocer las medidas concretas que se anunciarán en el curso de la semana, creemos que para el mercado es algo positivo, dado que la figura de Sergio Massa representa a alguien con experiencia en los mercados y que ha desarrollado relaciones con fondos de inversión, tanto locales como internacionales, y creemos que ese entendimiento puede ser positivo», dijo Adcap Grupo Financiero.

El peso chileno cedía un leve 0.07 por ciento, a 893.4/893.7 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 0.36 por ciento, a cinco mil 239.45 puntos.

«Sin duda que el peso está soportando mejor esta ola de aversión al riesgo que ha surgido por la tensión entre China y Estados Unidos gracias a la intervención del (Banco) Central, pero también está mostrando una alta volatilidad ya que se encuentra entre dos corrientes que lo llevan de un lado a otro», dijo un operador.

El peso colombiano se debilitaba un 0.89 por ciento a cuatro mil 315.5 unidades por dólar, tras cinco sesiones de ganancias; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP sumaba un 0.80 por ciento a mil 283.38 puntos.

La moneda peruana, el sol, perdía un 0.72 por ciento, a tres mil 912/tres mil 923 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganaba un 1.08 por ciento, a 502.85 puntos.

Tensión en Asia arrastra también a Europa
El euro se depreció hoy hasta 1.02 dólares porque las tensiones geopolíticas aumentan e impulsan la aversión al riesgo y las compras del dólar, considerado refugio en momentos de incertidumbre.

El euro se cambiaba hacia las 15:00 horas a 1.0205 dólares, frente a los 1.0267 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1.0224 dólares.

Por su parte, apenas minutos después de la apertura en Wall Street, el Dow Jones restaba 265.91 puntos, hasta 32 mil 532.49, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0.42 por ciento o 17.21 unidades, hasta cuatro mil 101.42.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, perdía un 0.10 por ciento o 12.41 enteros, hasta 12 mil 356.56.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE