El Plan de Justicia Yaqui en Sonora cuenta con una inversión de más de 18 mil millones de pesos para atender tierras, agua y salud.
Autoridades federales, estatales y representantes tradicionales del pueblo Yaqui evaluaron los avances del Plan de Justicia impulsado por el Estado mexicano, durante una mesa de trabajo encabezada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como parte del seguimiento a los compromisos asumidos para resarcir décadas de rezago y despojo.
Avances del Plan de Justicia Yaqui en Sonora
En el encuentro, realizado con la participación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y representantes del Gobierno de México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que para la ejecución integral del Plan de Justicia Yaqui se han destinado 18 mil 346 millones de pesos, enfocados en la restitución de tierras, el derecho al agua, la atención médica, el desarrollo social y el respeto a la autonomía de este pueblo originario.
En la sesión también participó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, con quien se revisaron avances específicos en temas como el Acueducto Yaqui, la ampliación del Distrito de Riego 018, el acceso al agua potable, la atención a la salud y el otorgamiento de becas educativas.
Programa Cosechando Soberanía y apoyo agrícola
Por su parte, el titular de la SADER informó que el programa integral Cosechando Soberanía, alineado al Plan México del actual gobierno federal, busca fortalecer a pequeños y medianos productores y aumentar el abasto nacional de alimentos básicos. Detalló que el registro para acceder al apoyo de 5 mil pesos por hectárea —hasta 20 hectáreas por productor para la siembra de trigo o cártamo— permanecerá abierto hasta el 26 de diciembre, mientras que las solicitudes de ciclos anteriores podrán presentarse hasta el 31 de diciembre.
Fuente: Expreso.
