El panorama para la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es un poco más claro, se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social elabore un programa piloto para la inclusión de estas personas, propuesta que sería evaluada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), explicó su titular, Gibrán Ramírez.

Para el caso de la adhesión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, que quedaría en unos meses luego de que el Senado ratifique el Convenio.

Ramírez consideró que la iniciativa presentada por el Instituto debería contener un componente de cálculo actuarial para que te den los números, generación de incentivos, por mencionar algunos.

En el país existen 2.3 millones de personas dedicadas a desempeñar trabajo doméstico, una de cada diez mujeres económicamente activas es trabajadora del hogar y más de 70 por ciento gana dos o menos salarios mínimos.

Además, sólo una de cada 100 trabajadoras cuenta con un contrato laboral, mientras que tres de cada 100 tiene seguridad social.

De lo que se trata, dijo, es de garantizar el acceso a la seguridad social de sectores poblacionales como jornaleros, migrantes, personas que trabajan en el sector informal, sin embargo, es necesario hacer un planteamiento progresivo y realista.

 

 

 

Fuente: uniradionoticias.

COMPARTE