México espera que en 2021 más de 90 mil personas soliciten asilo al país. En territorio nacional ya hay 78 nacionalidades distintas presentes

 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estimó este miércoles que más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México durante el 2021.

Ese registro se apuntaría como una cifra récord luego de que la Comisión reportó en 2019 la solicitud de refugio de 71 mil 230 personas y en 2020 de 41 mil 329 personas, esto a pesar de la pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en una reunión con la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, advirtió que “durante 2021, más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México”.

Además, señaló que en el país ya se encuentran más de 78 nacionalidades distintas, aunque el 90.38 % de las personas solicitantes de asilo proviene únicamente de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y Venezuela.

Cada año, más de 500 mil personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Además de Ramírez, Clements se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes discutieron sobre los retos que enfrenta México por su ubicación geográfica y el incremento de solicitudes de la condición de refugiado.

 

Con información de EFE

COMPARTE