La SRE dio a conocer que “Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México”

México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, “no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la SRE dio a conocer que “Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México” en torno al tema migratorio, establecidos en la reimplementación en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

De esta forma, indicó la SRE, el gobierno de Estados Unidos aceptó las preocupaciones de carácter humanitario entre las que se encuentran “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales”.

En el boletín informativo emitido por la SRE, también se hace referencia a la “protección para grupos vulnerables” y establece “la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración”.

Uno de los temas de mayor preocupación es la atención médica a los migrantes, por se plantea la “aplicación de medidas contra covid-19: revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”.

En el comunicado también se reitera el “compromiso de México con los derechos humanos de las y los migrantes”, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular.

Fuente: Excélsior.

COMPARTE