“Nunca vamos a estar de acuerdo con que criminalicen a los migrantes”, aseguró Sheinbaum ante mensajes recientes de Donald Trump
En el marco del Día Internacional del Migrante, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 20 de enero al 17 de diciembre de este año se han registrado 145 mil 537 repatriaciones de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos, durante el periodo de la administración de Donald Trump.
Durante la conferencia matutina, la titular de Segob explicó que estas personas han sido atendidas mediante el programa “México Te Abraza”, el cual busca brindar atención integral, alojamiento, orientación y traslado a las comunidades de origen, con pleno respeto a los derechos humanos.
Sheinbaum rechaza criminalización de migrantes
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los mensajes del presidente estadounidense Donald Trump contra las personas migrantes y afirmó que “nunca vamos a estar de acuerdo con que criminalicen a los migrantes”.
Señaló que la criminalización es un acto de poca humanidad y genera problemas. Subrayó que la mejor forma de reducir la migración es invertir en los países de origen, especialmente para combatir la pobreza y la desigualdad.
“La gente no migra por gusto”, expresó, y añadió que, si las personas llegan a México y deciden quedarse, el gobierno busca ofrecerles alternativas o apoyarlas en su repatriación si así lo desean.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum aseguró que la postura de México es buscar acuerdos sin confrontación, manteniendo principios como la no intervención y el respeto a la soberanía.
“No hacer conflicto, sino buscar el mejor acuerdo posible manteniendo nuestros principios bien firmes”, afirmó, al reiterar que esa estrategia ha dado resultados y que la prioridad es la protección de los connacionales.
Atención integral a connacionales repatriados
Rodríguez detalló que en “México Te Abraza” participan 34 dependencias del Gobierno de México, que coordinan acciones en salud, bienestar, empleo, educación e inclusión financiera. De acuerdo con los datos oficiales, 116 mil 116 connacionales fueron repatriados vía terrestre, mientras que 29 mil 381 regresaron por vía aérea.
Indicó que octubre fue el mes con mayor número de retornos, principalmente por tierra, mientras que en agosto se registró un aumento en las repatriaciones aéreas, con arribos a los aeropuertos de Villahermosa, Tapachula y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La funcionaria federal señaló que el Gobierno habilitó nueve centros de atención en entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en el sur del país. Del total de repatriados, 99 mil 924 personas ingresaron a los centros, mientras que 45 mil 613 optaron por no hacerlo.
En conjunto, el programa ha otorgado 292 mil raciones de alimentos calientes, 24 mil 300 atenciones médicas y más de 8 mil atenciones psicológicas.
Rodríguez destacó que más de 90 mil personas repatriadas fueron afiliadas al IMSS, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar atención médica a ellas y a sus beneficiarios.
Además, se emitieron 56 mil copias certificadas de actas de nacimiento y CURP, y 85 mil personas recibieron la Tarjeta Bienestar Paisano, con un apoyo de 2 mil pesos para gastos de traslado.
La secretaria agregó que el Instituto Nacional de Migración ha trasladado a más de 98 mil connacionales a sus estados de origen, y que el centro de mando instalado en Segob opera las 24 horas, los siete días de la semana, con saldo blanco.
fuente: expreso
