Ciudad de México- Dos primeros migrantes han sido devueltos a México desde Estados Unidos en el marco de un programa renovado iniciado bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos primeros migrantes han sido devueltos a México desde Estados Unidos en el marco de un programa renovado iniciado con el expresidente Donald Trump.

Ambos países acordaron reiniciar el controvertido esquema, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los individuos que piden asilarse a esperar en la nación latinoamericana las audiencias de inmigración, en cumplimiento a una orden de una corte federal en agosto.

México condicionó el reinicio del esquema a que Washington cumpliera ciertos criterios, entre ellos ofrecer vacunas a los afectados. Los dos primeros migrantes entraron a México a través del cruce fronterizo Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, según el portavoz de la OIM.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó el miércoles la Re implementación del MPP por mandato judicial en un lugar, sin dar más detalles.

El acuerdo ha sido rechazado desde sus inicios por organismos de derechos humanos que argumentan que viola los derechos de los migrantes, especialmente de aquellos que son devueltos a violentas ciudades fronterizas.

 

FUENTE: EXCELSIOR.

COMPARTE