El Dr. José Ángel Córdova Villalobos pugnó porque México vuelva a ser autosuficiente en algunas de las vacunas que ya se tenían

El Dr. José Ángel Córdova Villalobos alertó que México sufre escasez de vacunas contra la tuberculosis, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el sarampión, así como de la triple viral.

El exsecretario de Salud del Gobierno Federal detalló que en el caso de la tuberculosis hay un solo proveedor mundial.

De la del VPH, dijo, es sumamente importante su aplicación en niñas antes de su primera relación sexual para prevenir el cáncer cervicouterino cuando sean mujeres.

En el caso del sarampión, agregó, si no se vacuna más de 72 por ciento de la población “ya no hay inmunidad de rebaño”.

Cuestionado sobre la pandemia de COVID-19 y la tercera ola por la que atraviesa el país el Dr. José Ángel Córdova Villalobos señaló que los casos se han multiplicado desde mayo pasado, en parte por la falsa sensación de seguridad que ha otorgado la vacunación.

El exsecretario de Salud advirtió que tan solo 25 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 y que, al ritmo actual, podría tomar hasta dos años la aplicación de las dos dosis.

Expuso que el problema ahora es que el grupo de 40 a 49 años es el que más hospitalizaciones presenta, seguido del grupo etario de 30 años.

Enfatizó además que los jóvenes no están exentos de tener una enfermedad grave y que actualmente son el grupo que más transmite el virus.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE