El gobierno de México suspendió este viernes de manera temporal el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de Brasil debido al aumento en el tráfico de personas de ese país.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que la medida entrará en vigor el 11 de diciembre de 2021, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México”, indica la nota.

Ambas dependencias de gobierno señalaron que ante la facilidad que otorgaba la exención de visa, esta se estaba utilizando “con fines distintos para los que fue establecido originalmente, situación que coloca (a los ciudadanos brasileños) en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”.

El acuerdo entre el gobierno mexicano y brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en Brasilia, capital del país sudamericano, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.

La Segob y la SRE señalaron que ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, “México decidió adoptar esta importante decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios”.

 

FUENTE: MEDIOS OBSON.

COMPARTE