El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece en estos momentos su tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el cual es difundido a través de las redes sociales de Presidencia de la República.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece esta mañana su Tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional ante miembros de gabinete y se difunde en vivo en plataformas digitales de Presidencia.

Fin a tendencia privatizadora
La transformación está en marcha, y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno”, son las palabras con las que inicia su lectura.
López Obrador resaltó que una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora.

“Se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas pero lo más importante hemos detenido las privatizaciones en el sector energético el petróleo y electricidad”, expuso.

Producción interna de gasolina
El mandatario resaltó que esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas, con este fin se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, en tres años la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.

Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono y la administración anterior había comenzado a vender plantas como las de hidrógeno al interior de sus instalaciones”, dijo.
Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir 38% más, agregó.

AMLO anuncia incremento de producción en refinerías
El presidente anunció que el reinicio de la reconstrucción de la planta en Tula Hidalgo ampliará producción en 70 mil barriles diarios de combustibles y que en julio del año próximo se terminará también la nueva Refinería de Dos Bocas Paraíso Tabasco con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

Desde hace 42 años significativamente desde el inicio del periodo neoliberal no se había construido una nueva refinería en nuestro país, la última fue la de Salina Cruz, Oaxaca que empezó a operar en 1979”, recordó el mandatario.
Y que durante el Gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari en 1993 en lugar de hacer una nueva refinería, Pemex se asoció con Shell para compartir la Refinería Deer Park, la cual este año se adquirió y es propiedad total de Pemex.

La producción total de gasolina y diesel y otros combustibles, 150 mil barriles diarios irán a abastecer al mercado interno de México.

AMLO enviará iniciativa de reforma a la Industria eléctrica
En su tercer informe, López Obrador adelantó que este mes enviará al Congreso una iniciativa de Reforma Constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y la economía popular.

Recordó que mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras con entrega de subsidios, entre otras prevendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas.

“Ahora estamos modernizando plantas hidroeléctricas para reducir uso de combustóleo y carbón en producción de electricidad”, sostuvo.

Por tal razón se adquirieron modernas turbinas para producir electricidad mediante los embalses de aguas.

La meta es que tengamos abasto de energía eléctrica, que no haya apagones y que consumidores domésticos no paguen el servicio a tarifas más elevadas que las grandes corporaciones, añadió.

Obras con presupuesto público, sin deuda ni asociaciones público privadas
El presidente agregó que presupuesto federal, sin las onerosas APP (Asociaciones Público-Privadas) que considera otro invento contra la Hacienda Pública llamado Pidiregas, se construyen carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, estadios, unidades deportivas, entre muchas otras obras, sin asociaciones público privadas, sin Pidiregas y sin deuda, con presupuesto público.

Obras destacadas por AMLO:
Construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.
Programa del Istmo de Tehuantepec: Puertos, trenes y vías rápidas de comunicación.
Tren Maya.
En los 3 proyectos se generan más de 143 mil empleos directos y 277 mil indirectos.

Integración económica con EU y Canadá
López Obrador anuncio que está en marcha la integración económica con EU y Canadá, el acuerdo de cooperación Con Soberanía entre los tres países, la cual significa producción empleo y mejores salarios y crecimiento en el Norte del continente americano

Como complemento en la Franja Fronteriza del Norte desde el comienzo de Gobierno se puso en práctica estímulos fiscales que consiste en reducir a la mitad cobro de IVA e ISR y homologar el precio de gasolina y diesel con los estados fronterizos del país vecino y aumentar al doble el salario mínimo.

Así como amplio programa de desarrollo urbano y vivienda en:

Tijuana.
Mexicali.
Nogales.
SLRC.
Ciudad Juárez.
Acuña.
Piedras Negras.
Matamoros.
Nuevo Laredo.
Reynosa.
Ataque a pandemia de Covid
La principal razón de disminución en intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado con eficacia y llegado a todos los pueblos de México.

Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas”, expuso.
Destacó que se ha logrado reducir fatalidades y hospitalizaciones, lo cual es un logro humano muy importante e indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del País.

AMLO destaca durante pandemia apoyo de los países de:
Cuba.
Argentina.
Rusia.
China.
India.
Estados Unidos.
Se ha vacunado al menos con una dosis al 65% de la población y reitero compromiso que la totalidad de adultos mayores de 18 años tendrán al menos una dosis a fin de llegar mejor protegidos al invierno”, señaló AMLO.
AMLO destaca regreso a clases
El mandatario reconoció el retorno a clases presenciales de más de 11 millones de niños.

Producción en el Campo e industria
López Obrador añadió que El 2020 la producción agropecuaria aumentó 2% y esa tendencia se registra en 2021.

Y que los sectores industrial, comercio y turismo están en recuperación, así como el sector restaurantero, aviación y servicios.

AMLO: Pronósticos económicos
El presidente indicó que casi todos los pronósticos coinciden que la economía crecerá alrededor del 6%, inversión extranjera fue de 18 mil 433 millones de dólares, es decir 2.6% mayor a la registrada el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del País.

“No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y 9 meses del sexenio”, resaltó.

El salario mínimo ha aumentado en 44% algo que no había ocurrido en más de 30 años.

“No se ha aumentado en términos reales precios de gasolina, diesel, electricidad, el gas ha subido poco por encima de la inflación pero pronto se corregirá ese aumento, pues ya inició la venta a precios justos de cilindros del Gas Bienestar.

El índice de la bolsa de valores ha crecido 28%, añadió.

Banco de México y empleo
El presidente recordó que tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa aumento del 18%, máximo histórico.

Posterior a la pandemia se han creado 1 millón 202 mil 691 empleos, y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el seguro social antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores.

Y que lo más importante es que la pandemia no desembocó en crisis de consumo gracias a remesas y apoyo social.

No se han registrado saqueos a comercios ni actos de vandalismo por hambre, hay paz social y gobernabilidad, añadió.

Además recordó que después de la pandemia se amplió el presupuesto de apoyo a la gente entregando más de 3 millones de apoyos a empresas formales e informales.

Se han entregado en total 111 mil apoyos para construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda, implica inversión adicional de 280 mil millones de pesos.

AMLO agradece por remesas
Recordó que el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y este año estiman que superarán los 48 mil millones de dólares, es decir 18% más.

Las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 500 millones de dólares, es una cifra record mensual, agregó.

Records histórico logrado en la gestión de AMLO
Remesas.
Inversión extranjera.
Incremento al salario mínimo.
No devaluación del peso.
No incremento de deuda.
Aumento del índice de la Bolsa de Valores.
Reservas del Banco de México.
Está como para presumir”, anunció AMLO al agregar a los tecnócratas y neo-liberales “tengan para que aprendan”.
Seguridad Pública y Gabinete de Seguridad
El mandatario brindó los siguientes resultados:

Reducción robo de combustibles en 95% (huachicol).
Homicidios .5%.
Robo de vehículos 28%.
Secuestro 18%.
Y así en casi todos los delitos del Fuero Común y Federal.
De once delitos considerados de mayor impacto tres han presentado aumentos, el feminicidio, extorsión y robo a transporte público.
Combate a la Corrupción y no deuda.
Eliminar condonación de impuestos a grandes contribuyentes.
Tipificar corrupción como delito grave.
Mejor recaudación de impuestos.
Ingresos del Gobierno federaal sumaron 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir 2.6% superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y .8% más de lo estimado, aún con la pandemia.
Combate a la corrupción en Conagua, Capufe, INM, SAT y Aduanas.
“En los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y solo 58 de esos grandes contribuyentes, grandes corporaciones empresariales y financieras dejaron de pagar en los dos sexenios anteriores 189 mil 18 millones de pesos”, resaltó AMLO.

“Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, estamos cobrando deudas vendidas y no se tolera el fraude fiscal”, apuntó.

El mandatario añadió que el Aeropuerto Texcoco tenía costo considerado de más de 300 mil millones de pesos en contraste el Aeropuerto General Felipe Angeles se construirá menos de 80 mil millones de pesos y aún sumando la liquidación de empresas con proyectos en el Aeropuerto de Texcoco se tendrá un ahorro de más de 121 mil millones de pesos.

La nueva terminal aeroportuaria la vamos a inaugurar antes que el aeropuerto proyectado en Texcoco; comenzará a ooperar el 21 de marzo del próximo año, en tanto que la entrada de funciones de Texcoco estaba programada para 2025 siempre y cuando alcanzara el presupuesto y se hiciera a tiempo.

Austeridad Repúblicana y logros que ha permitido
Hemos ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos reduciendo al mínimo en robo de combustibles y disminuyendo defraudación fiscal y malas prácticas dañinas.
El presidente resaltó además la cancelación de fideicomisos, contratos leoninos y fondos discrecionales, deshonestos y en beneficio de minorías han permitido liberar más presupuesto en beneficio de pueblo.
No endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir precios de combustibles y una política económica fincada en moralidad, resaltó.
El mandatario resaltó apoyos a adultos mayores, niños con discapacidad, becas para estudiantes, programas que ya se elevaron a rango constitucional y están ya considerados como derechos.
Además de apoyos para agricultores y empleo en programas como siembra de árboles frutales y maderables, además de becas a jovenes trabajadores como aprendices que ganan un salario mínimo en el progrma Jóvenes Construyendo el Futuro.
Y que 56 mil comités escolares formados por maestros, alumnos, padres de familia reciben presupuesto para mantenimiento de escuelas.
En proceso de construcción o terminadas 140 universidades públicas y se ha aumentado más de 10 mil, es decir se ha llegado a poco más de 125 mil becas para investigadores y científicos.
Publicación de 79 títulos de autores.
Construcción de parques culturales y ecológicos.
189 cuarteles de la Guardia Nacional.
100 mil elementos contratados de la Guardia Nacional.
Islas Marías dejaron de ser penales y son centros de educación cultural.
Programa Nacional de Búsqueda.
Reeinstalación de Maestros despedidos por la denominada Reforma Educativa.
Reparando daños a afectados de Guardería ABC y Pasta de Conchos.
Creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Continuidad en programa de protección a periodistas.
Se inició entega de mercancías decomisadas a beneficio de pobres.
Ayuda a daminificados tanto en México como extranjeros.
De los 100 compromisos que hice en el Zócalo hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, añadió AMLO.

“Tenemos pendientes dos, descentralizar el Gobierno federal y conocer l verdad de la desparición de jóvenes de Ayotzinapa”, sostuvo.

Otros logros mencionados por AMLO
Entró en vigor nuevo tratado comercial con EU y Canadá.
Nueva ley laboral para garantizar democratización de Sindiccatos.
Aumento al reparto de utilidades.
Terminar la subcontratación.
Reducir costo de administración de Afores.
Bases a 400 mil trabajadores de educación.
Entrega puntual de participaciones federales.
No hay espionaje.
No represión política.
No presiones del poder público.
No hay escasez de alimentos, mateteria prima o combustibles.
Créditos de Infonavit o Fovissste se entregan directamente.
Respeto a Derechos Humanos.
No ha habido crisis de desabasto de agua.
Solución a problema de abasto de combustibles.
Túnel emisión en Ciudad de México.
México será presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Aprobación para garantizar equidad en comercio de medicinas.
Estableció sistema de educación por Internet.
Mil 500 exposiciones artísticas, ecológicas de México en el extranjero.
Proyecto Agua Saludable.
Inicia construcción de nuevo aeropuerto de Tulúm.
Nuevo etiquetado para evitar consumo de productos chatarra.
Escuelas para deportistas y entrenadores.
Programa de plan de justicia para Yaquis.
Se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan libertades y derecho a disentir, transparencia plena, derecho a información, no hay censura, no violación de derechos humanos, no se reprime al pueblo ni se organizan fraudes electorales, aseguró el Presidente de México.
Resaltó el hecho de enfrentar en primer término la peste de la corrupción, siempre lo ha sabido el pueblo, pero es ahora que se comprende mejor y se asiente como realidad.
El dinero que antes se robaban ahora llega abajo, a los olvidados, marginados.
Y que el 70% de hogares de México está insrito en cuando menos un programa de bienestar.
El resto al 30% de mexicanos con mejores condiciones económicas tampoco los hemos dejado, obtienen condiciones para seguir progresando y vivir en paz sin miedos ni temores.
“Un retroceso no sería cosa fácil, vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales del año próximo porque continúe mi periodo constitucional a finales de septiembre de 2024,  desde luego no solo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión, falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el credor, no podemos ser soberbios, pero si tengo suerte y termino creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente cuando esté entregando la Banda Presidencial, solo diré a los cuatro vientos, misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón, muchas gracias”, finalizó el Presidente de México.

COMPARTE