Las micro, pequeñas y medianas empresas son consideradas como pilares de la economía del Estado, pues generan derrama económica y una gran cantidad de empleos

Si algo ha caracterizado al Estado de Sonora en el tema económico es su destacada participación en la creación de nuevas empresas a nivel nacional, y por consecuencia la generación de mayor empleo.

Y es que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora se coloca en el noveno lugar de entre las entidades con más empresas creadas durante el primer bimestre del 2022, con un total de 131.

El 82% de esos nuevos negocios se trató de Mipymes, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas; un porcentaje igual de alto que el del total de compañías que hay en la entidad.

Martín Salazar Zazueta, vicepresidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) señaló que las Mipymes son las que sostienen la economía del Estado, pues abarcan el 99% del total de las empresas.

“Hay que reconocer que las Mipymes son los que están sosteniendo la economía ya sea local o nacional, son las que generan economía, son las que generan empleos, entonces nosotros como Cámara estamos apoyando en todo lo que se puede a las Mipymes”, aseveró.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) detalla en su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) que en Sonora hay un total de 118 mil 972 empresas, de las cuales, 117 mil 883 son micro, pequeñas y medianas empresas, las mil 89 restante son grandes, es decir, que emplean a más de 100 personas.

Cabe resaltar que la mayoría de las empresas registradas en la entidad son consideradas micro, que son las que emplean de entre 1 a 10 empleados solamente, habiendo un total de 106 mil 802.

A estas les siguen las pequeñas empresas, las cuales emplean entre 11 a 30 personas, mismas que operan 8 mil 256 en Sonora. En el caso de las medianas, se tiene el registro de un total de 2 mil 825, estas ofrecen empleo hasta 100 personas.

En cuanto al tipo de empresa o giro comercial, destacan la pesca de camarón y peces, producción y servicios relacionados a la agricultura, cría y explotación de animales, acabado de productos textiles y actividades administrativas.

También se encuentran empresas relacionadas a la minería, relacionadas a las energías, a la construcción de vivienda y obra pública, al comercio, prestación de servicios, entre otros.

La Denue detalla que en Hermosillo es donde más se concentran las empresas, con un total de 37 mil 919, seguido de Cajeme con 19 mil 481, San Luis Río Colorado con 8 mil 750, y Nogales con 8 mil 746.

“Hay de todo los giros, te puedo decir que hay zapatería, hay compraventa de ropa, hay joyerías, hay de todos los giros, también hay que hacer hincapié que también entran los prestadores de servicios, todos los negocios que se dedican al turismo, ahorita el turismo está muy fuerte por la temporada”, señaló Salazar Zazueta.

Falta de apoyos

Sin embargo, pese a la importancia que las Mipymes representan para el Estado de Sonora, el vicepresidente de Fecanaco mencionó que no existen apoyos gubernamentales importantes para que crezcan, o al menos, para que se mantengan activas.

“Francamente son mínimos los apoyos, y porque los hemos estado buscando mucho, pero sí hay apoyos, y ojalá que más adelante se abra el panorama donde las Mipymes reciban apoyos por parte del Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal”, externó.

Asimismo comentó que esa misma falta de apoyos o incentivos impide que las micro, pequeñas y medianas empresas crezcan de manera importante, y así representen hasta el 99% de las compañías de Sonora.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE