La misión de la OEA en México urgió al diálogo para poner fin a la violencia político-electoral que marcó el proceso de este 2021

 

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió este martes a todos los protagonistas del proceso electoral en México a que una vez finalizado el mismo establezcan un diálogo para poner fin a la violencia político-electoral que marcó el proceso.

La misión destacó en un comunicado que “la violencia socava los cimientos de la democracia”.

«Resulta esencial que, una vez finalizado el actual proceso electoral, el Gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil inicien inmediatamente un diálogo conducente a ponerle fin a la violencia política“, señala el comunicado.

La elección estuvo marcada de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

La misión de la OEA expresó su más “profunda preocupación” por la “extrema violencia” que afecta a la política mexicana.

Por otra parte, la misión felicitó a la ciudadanía por su compromiso democrático, al Gobierno de México y a las autoridades electorales por llevar a cabo los comicios del 6 de junio de manera exitosa.

Destacó también el nivel de participación que, según datos preliminares, superó el 52 %, más de cuatro puntos porcentuales por encima de las anteriores elecciones de medio periodo.

 

Con información de EFE

COMPARTE