Mónico, un poeta Yaqui que presenta su primer obra literaria

Al ser un poeta nato, Mónico logró redactar un libro lleno de versos los cuales son escritos de ‘corazón’,  donde el artista uso varias temáticas como inspiración .

Ciudad Obregón, Sonora.- La fuente de inspiración para Mónico Buitimea Gómez han sido sus hijas, esposa y naturaleza, lo que pasar de los años le permitió que actualmente presentará su primer libro de poemas en el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme.

El escritor Yaqui de 57 años, reveló que el libro esta compuesto por 40 poemas, los cuales realizó en un lapso de un año, donde a prueba y error consiguió terminar su obra literaria.

Su talento nato 
El originario de la comunidad de Bataconcica, municipio de Bácum, relata de que desde muy pequeño a diferencia de los otros niños observaba a detalle lo que acontecía a su alrededor y al ser un adolescente, notó que tenía mucha capacidad de llegar al corazón de las personas, es cuando decidió tomar lápiz y cuaderno y plasmar sus sentimientos en versos, sin embargo su talento resultaba ser un ‘hobbie’, y fue hasta el pasado 2018 cuando por cuestiones del destino entro a un Proyecto de impulso a la cultura donde logró ser aceptado.

Al estar dentro de dicha iniciativa, se propuso a trabajar en su libro.

Tome mucho en cuenta mis sentimientos, a base del pasado, presente y futuro, que en verdad también fueron pieza clave para que salieran toda esa cantidad de versos”, expresó.

Con voz serena y firme, el Yaqui, mencionó que su trabajo se cocino a ‘fuego lento’, ya que dice que es de esa manera como todo sale con una mejor calidad.

Fue a prueba y error, derrepente me surgía una idea y la escribía, después la checaba mi escrito, le hacía modificaciones y hasta que quedaba satisfecho con mí trabajo lo daba por terminado”, resaltó el hombre de origen indígena.

Dio a conocer que la mente de cada ser humano es impresionante, dijo que el dicho ‘cada cabeza es un mundo’ es muy cierto, por que marca la diversidad de pensamientos, los cuales pueden servir para formar una hermandad entre los seres humanos.

Hasta el momento, Mónico dijo no tener conocimiento de volver a escribir un libro, sin embargo no descarta la posibilidad de volver a preparar otra obra literaria.

Dijo que aunque no realice un libro en forma, seguirá escribiendo sus sentimientos en un papel, ya que dijo que era su pasión y talento nato, el cual planea desarrollar a su máxima expresión.

Finalmente dijo estar feliz de sus raíces, usos y costumbres yaquis, y que espera que estos perduren a través de sus poemas.

 

Fuente: Tribuna

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here