MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS EN SUS FONDOS PARA EL RETIRO

Tomarse una pausa laboral para dedicarse a los cuidados de crianza suele ser algo común entre las mexicanas. Sin embargo, esta situación se ve reflejada negativamente en sus fondos para el retiro al cotizar menos en sus pensiones.

La dimensión de género se relaciona directamente en los resultados que tienen las mujeres en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica además que el trabajo formal está masculinizado, pues la participación de los hombres en este sector es de 64 por ciento, frente al 36 por ciento en el caso de las mujeres.

Sumado a esto, las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que en México el 17.8 por ciento de los hombres ocupados y el 8.9 por ciento de las mujeres trabajan 60 horas o más a la semana. Situación que agrava el tema del cuidado de hijos e hijas.

En México la seguridad social es un problema que se ha tenido desde hace años, y que en su debate debe analizarse con perspectiva de género, indicó la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga.

Se ha venido ’pateando el bote’ y a algún gobierno ’le va a estallar en las manos’. Es el Gobierno Federal quien tiene la responsabilidad de discutirlo”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Unión agregó que esa discusión tiene que darse, promoverse y propiciarse.

El presupuesto federal, indicó, tiene que ser más ambicioso, y no solo en cuanto al monto económico, sino a que las políticas tangan transversalidad de perspectiva de género.

Enfoque que, aseguró, velará por el derecho y reconocimiento de las mujeres mexicanas.

 

 

 

Fuente: Tribuna.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here