La Universidad Fuerza Migrante (UFM) tiene el objetivo de brindar educación de calidad a migrantes, hijos de migrantes y sus familias

En el municipio de San Andrés Cholula, Puebla fue inaugurada la Universidad Fuerza Migrante (UFM). El objetivo de esta institución es brindar educación de calidad para que migrantes e hijos de migrantes en Estados Unidos continúen o terminen con sus estudios.

Este centro educativo representa el primero de su tipo en México, pues la UFM será una escuela internacional, que actualmente cuenta con dos sedes: una en México y otra en Estados Unidos, y cuyo principal objetivo es atender las necesidades educativas que requiere la comunidad migrante; así como sus descendientes y familias en sus lugares de origen.

Esta Plataforma Educativa Binacional es posible gracias al trabajo de la organización Fuerza Migrante y la colaboración de 17 instituciones en México y Estados Unidos, quienes se encargarán de la oferta educativa. Algunas de las escuelas que participan son: Incarnate Word University, la UAQ en Querétaro; la UVM (Puebla); el Complejo Mexicano de Capacitación en Puebla (CMC), entre otras.

Aunque se trata de una universidad, no solo ofrecen licenciaturas, ya que el proyecto está conformado por varias ofertas educativas como primaria, secundaria, bachillerato, ¡licenciaturas y posgrados! Y sus programas están centrados en la educación financiera, identidad nacional, política, administración y salud mental.

Asimismo esta plataforma educativa ofrecerá talleres, capacitación y carreras técnicas con titulación binacional que serán proporcionados por las instituciones educativas que forman parte de la alianza.

Además, todo lo que conforma a la institución brinda identidad nacional, pues las seis aulas que fueron inauguradas fueron nombradas como algunos connacionales que han triunfado en Estados Unidos, por ejemplo: Charito Cisneros, fundadora de la Cámara de Comercio Hispana de Cosmetología y Belleza de New York o José Hernández, astronauta de la NASA.

En cuanto a la dirección de la universidad, ésta quedará a cargo de la doctora Verónica Giles Chávez, ex directora de posgrado y educación continua de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

¿Qué hace Fuerza Migrante?
Por si no te suena el nombre, te contamos que Fuerza Migrante es una organización sin fines de lucro, y sin afiliación política; que atiende asuntos relacionados con el empoderamiento económico y la participación de la comunidad migrante latinoamericana en Estados Unidos.

De acuerdo con lo que informa esta organización, aunque los latinos (de los que el 62% son mexicanos) en Estados Unidos hacen grandes contribuciones económicas, sociales y culturales para este país, la incidencia en la toma de decisiones aún no es significativa, por lo que su labor para apoyar a la comunidad es fundamental.

Fuente: El Universal.

COMPARTE