El juez dictó prisión preventiva oficiosa y ahora el Ministerio Público contará con 45 días para presentar pruebas de acusaciones de delitos contra los estudiantes

 

Un juez de Chiapas determinó este martes que 19 estudiantes de una escuela normal rural (para maestros) del estado de Chiapas, detenidos el 18 de mayo por bloqueos y vandalismo, continuaran recluidos en el penal El Amate, ubicado en esta ciudad.

La decisión del juez fue dictar prisión preventiva oficiosa y ahora el Ministerio Público contará con 45 días para presentar pruebas de acusaciones de delitos. En ese plazo se determinará la situación jurídica de los vinculados a proceso, todos identificados como estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá.

Apenas el pasado domingo fueron liberadas las 74 mujeres que estaban detenidas para enfrentar su proceso en libertad, pero a pesar de su salida de prisión, las mujeres tienen restricciones que les prohíben activismo en vías de comunicación y la condición de acudir a firmar ante las autoridades de manera periódica.

El presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, fue el encargado de la decisión tras la presunta participación de los estudiantes en la protesta en una autopista de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudiantes se manifestaron en contra de que una prueba de nuevo ingreso a la escuela fuera vía internet. Su exigencia era que fuera presencial, ya que no todos los aspirantes cuentan con conexión o computadora en sus casas.

Tras el fallo del juez, el abogado de los detenidos, Julio César Fernández, informó que echarán mano de todos los recursos legales para su liberación.

Remarcó que “si no existe una liberación inmediata de los compañeros, no habrá elecciones en Chiapas“, el próximo 6 de junio.

 

Con información de EFE

COMPARTE