Debido a que no se otorgaron los permisos de arrendamiento para cacería cinegética en la Isla del Tiburón, integrantes de la comunidad seri presentaron una denuncia ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Héctor Manuel Monroy Munro, asesor de Fauna Silvestre, declaró que tienen casi un año solicitando las autorizaciones de cacería, en el área denominada Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre, en la Isla del Tiburón, sin embargo, estos no fueron aprobados.

“Esos predios son de cacería legal, son predios que están registrados en el Registro Agrario Nacional, nuestra isla está registrada como predio, con miles de hectáreas, entonces nosotros podemos celebrar contratos de arrendamiento de cacería legal con quien nosotros queramos”, dijo.

De igual manera, mencionó que tienen un titular en la isla que se registra en Sagarpa, no obstante, hubo una contraparte que se adjudicó sus permisos, de manera irregular y apócrifa.

Ante esto, consideró que la nueva administración estatal ha violentado la ley, los derechos como ciudadanos mexicanos y como etnia, pues esto afecta a más de 2 mil personas de la comunidad seri y alrededor de mil familias.

“Ayer fuimos a Sagarpa, ellos otorgaron los permisos a personas que ni al caso, es lo que estamos denunciando, estamos haciendo una serie de demandas para la cancelación de los permisos, estamos muy indignados con la nueva administración”, apuntó.

Monroy Munro señaló que, las autoridades no han brindado una respuesta clara, por lo que, de no obtenerlas, se buscará el acercamiento a través de manifestaciones en el Palacio de Gobierno para exigir la cancelación.

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE