El CJF aclaró que ningún juez federal ha ordenado la liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, como lo señalan versiones periodísticas

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que es falso que un juez federal haya ordenado la liberación de Héctor ‘El Güero‘ Palma.

“Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor ‘P’. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, explicó en un breve comunicado.

“Llego a un correo de la dependencia de parte de la dirección readaptación social haciendo referencia a que se había dado la libertad de Héctor Palma Salazar, quien está en ese reclusorio. El documento llegó al mediodía, preguntando si había alguna una causa pendiente en el estado, de inmediato todas las áreas dieron puntual respuesta, que se dio por los mismos medios. Es información reservada, y al respecto el propio director del Altiplano tiene más información al respecto”, apuntó el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

‘El Güero’ Palma fue ingresado al penal del Altiplano en 2016 por el delito de delincuencia organizada.

Héctor Luis Palma Salazar es originario de Mocorito, Sinaloa.

Fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’. Después de conocer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundó con él el Cártel de Sinaloa.

En junio de 1995 fue detenido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína.

Sin embargo tras nueve años preso fue puesto en libertad por buen comportamiento.

En junio de 2016 ‘El Güero’ Palma regresó a México y fue señalado por el asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE