No hubo mala práctica: responde Fiscalía Edomex en caso de bebé abandonado en Tultitlán

En el caso del bebé abandonado en Tultitlán, Edomex, así como la entrega del padre y la declaración de la madre, la Fiscalía mexiquense emitió un comunicado.

En el caso del bebé abandonado en Tultitlán, Estado de México (Edomex), la Fiscalía mexiquense emitió un comunicado para aclarar los hechos sobre la supuesta negativa ante la entrega del papá del menor, identificado como Lucio ’N’.

Mientras que los padres de Lucio aseguraron que las autoridades ministeriales se negaron atenderlos, la Fiscalía aseguró que no huno ninguna mala práctica, puesto que el Agente del Ministerio Público de turno recababa la entrevista a Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido,  cuando acudieron a las instalaciones.

El organismo añadió que con el fin de atenderlos, el servidor público suspendió momentáneamente la diligencia y una vez que inició el diálogo, la pareja solicitó hablar con Diana Jaciel “N”, circunstancia que el representante social aclaró que no era posible y que debían esperar a que concluyera la entrevista para continuar su atención, lo cual rechazaron los padres de Lucio David “N”, momento en el que el Agente regresó a la oficina donde se encontraba la denunciante.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con la investigación para esclarecer los hechos y actuar conforme a derecho corresponda, siempre atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de las víctimas”, enfatizó el organismo.

Lucio David, de 18 años y Daniela, de 21 años, padres del bebé que fue abandonado en calles de la colonia Fuentes del Valle, son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por este hecho con perspectiva de género y el interés superior de la niñez, toda vez que estuvo en riesgo la vida e integridad del recién nacido.

Actualmente, Lucio se encuentra en el Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, mientras que Diana, después de haber hecho su declaración este miércoles, fue llevada al hospital para una valoración médica.

En tanto, el recién nacido recibe atención médica en un hospital de la región donde es reportado con buen estado de salud y, con el fin salvaguardar el interés superior de la niñez, el Agente del Ministerio Público dio intervención al DIF municipal, para su cuidado y atención por lo que una vez que sea dado de alta, será albergado por esa institución.

Filtran conversaciones de WhatsApp
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que dentro de los actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos, en las primeras horas del pasado 12 de febrero, el Agende del Ministerio Público recabó entrevista a Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido, quien acudió voluntariamente a sede ministerial para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N”, por su posible intervención en el delito de abandono de incapaz en agravio del recién nacido.

Cabe resaltar que, por otra parte, la madre de Lucio mostró presuntas conversaciones que mantuvo la pareja en donde Diana le informa que “lo eche en una bolsa, ahorita empiezo a limpiar, tenemos que tirar eso luc”.

Le indica que en la bolsa negra de la basura, que se observa en el video, está el bebé al que llama “eso”, e incluso le pide que lo cierre bien.

En varios momentos de la conversación le dice que se mueve.

Luc se mueve, literalmente esto se mueve, ya estaba formado”, señala, y que no sabe como deshacerse de él, “es que no amor, por la taza no se va a poder” “tíralo en algún canal”.
En tanto, Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó del hecho a la Fiscalía Edomex por lo que elementos de esta última acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II y posteriormente trasladaron al masculino al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, para recabar su entrevista en sede ministerial a efectos de continuar con la indagatoria.

Por los hechos referidos, la Fiscalía del Estado de México investiga a Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, ya que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido, por lo que el Agente del Ministerio Público continuará con las diligencias con el fin de identificar posibles hechos constitutivos de delito y actuar en consecuencia.

Fuente: Excelsior