El horario de invierno 2021 está próximo a entrar en vigencia y con ello el cambio de horario se volverá a aplicar en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, no todos los estados deberán atrasar el reloj una hora como Sonora y Quintana Roo, entidades que quedan exentas de la medida

Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por diversos factores por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

En Sonora, por ejemplo, el cambio de horario no aplica debido a que el estado del norte mantiene una constante interacción comercial con Estados Unidos, en específico con Arizona. Por lo que las autoridades de ambos estados acordaron, entre otras cosas, que el horario no sufra cambios que, al tiempo, pudiera afectar las operaciones entre ambos.

Por su parte, Quintana Roo no entra en el cambio de horario por decisión del Congreso local. En 2015 las autoridades del estado altamente turístico decidieron que la entidad dejará de regirse por el meridiano 90 para pasar al 75.

Con dicha decisión, Quintana Roo se rige bajo un horario que no permite cambios, y por ende queda exento de los horarios de invierno y verano que se aplican en el resto del país.

Además, la actividad turística de Quintana Roo también se ve beneficiada al no entrar a los cambios de horario que se han impulsado en varios estados del país y que, según expertos, representa algunas afectaciones para la población.

Asimismo, la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas, días después de que en el resto de la República Mexicana.

Fuente: Unotv.

COMPARTE