Cofepris resaltó que los nuevos criterios de evaluación internos permitirán a México contar con más opciones de medicamentos

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró este jueves la importancia de los nuevos criterios de evaluación internos para certificados de buenas prácticas de fabricación de medicamentos, anunciados la semana pasada por este organismo, pues ayudará a México a contar con más opciones para adquirir fármacos de otros países.

«Este es un proceso de innovación que ayudará a simplificar procesos y mejorar tiempos de aprobación de fármacos provenientes de diferentes países”, afirmó América Orellana, titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

Con estos nuevos lineamientos, la agencia regulatoria reconocerá las decisiones de agencias sanitarias del mundo basadas en acreditaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Orellana explicó que entre los países que serán reconocidos están Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Colombia. “Esto permitirá a la Cofepris reconocer las decisiones en términos de buenas prácticas de estos países lo que agilizará los procesos y trámites de las empresas que proveen medicamentos de todos esos países”, apuntó.

Señaló que al entrar en funcionamiento estos nuevos lineamientos el organismo podrá “acreditar como válidos los certificados expedidos por agencias reconocidas como nivel IV (el más alto de autoridad) por la OPS”, así como autoridades en el listado de “Autoridades Reguladoras Estrictas” de la OMS.

 

Con información de EFE

COMPARTE