La novena de Los Ángeles busca convertirse en el primer bicampeón en más de dos décadas
Ganar dos campeonatos consecutivos siempre ha sido una proeza en Grandes Ligas, pero en el beisbol actual se ha vuelto casi imposible.
Hubo una época en la que Yankees lo hizo parecer fácil cuando obtuvo tres títulos en fila de 1998 a 2000, pero el juego cambió. Y el mundo, aún más.
En aquel entonces, la mayoría de las casas tenían teléfonos fijos y las noticias llegaban en la mañana con el periódico o la televisión por cable. Hoy, la información de un resultado está a un clic de distancia. Las redes sociales dictan la narrativa y las estadísticas avanzadas se han convertido en parte esencial del lenguaje del juego. En el diamante, el cambio ha sido igual de radical: el reloj de pitcheo, el bateador designado universal y las bases más grandes son parte de una revolución que llegó para quedarse y sin embargo Yankees se mantiene como el último equipo con múltiples campeonatos consecutivos
En 2025, la novena de Dodgers cree que el destino está listo para ser reescrito. La franquicia angelina nunca ha obtenido Series Mundiales espalda con espalda, pero la temporada que hoy inicia les ofrece la mejor oportunidad de su historia. La clave no sólo está en su talento descomunal, sino en el contexto de la liga: mientras en la NFL Chiefs ha convertido los Super Bowls en su patio de juegos y en la NBA Warriors construyó reinados inimaginables, en la Major League Baseball (MLB) se mantiene una maldición para los campeones: nunca logran refrendar
Los Ángeles no dejó nada al azar en el invierno. Sumó a Blake Snell, dos veces ganador del Cy Young, y a Roki Sasaki, el prodigio japonés. A eso se suma Shohei Ohtani, quien, tras un 2024 donde consiguió el premio MVP, arrancó la campaña con un cuadrangular en la Serie de Tokio, como si necesitara recordarle al mundo que sigue siendo la atracción más grande.
El arranque de Dodgers fue contundente: dos victorias sobre los Cubs en una serie internacional que se celebró la semana pasada en Tokio. Los campeones dejaron en claro que su proyecto se mantiene en vuelo ascendente. Las casas de apuestas los tienen como los máximos favoritos al título.
Pero la historia ha sido cruel con los aspirantes al bicampeonato. Desde 2000, equipos con plantillas dominantes han intentado repetir la hazaña y han fracasado. Desde el comienzo del beisbol moderno tan sólo 14 equipos han conseguido el bicampeonato. La naturaleza impredecible del beisbol ha dictado que casi siempre haya un nuevo rey. Sin embargo, si algún equipo puede desafiar esa lógica, es el de Dodgers de Ohtani y compañía.
MEJORANDO LA CASA
Uno de los estadios más antiguos e icónicos de la MLB recibió otra modernización, esta vez para beneficiar principalmente al plantel más caro de la liga. El Dodger Stadium, con 63 años de vida, fue objeto de una exhaustiva renovación que incluye mejoras en ambas casas club, jaulas de bateo, sala de pesas y otras instalaciones. La inversión fue de 100 millones de dólares.
Fuente: Excelsior