La oferta se hace vía redes sociales, el precio se fija hasta en 5 mil pesos por el Certificado de Vacunación COVID-19.

En una de las páginas los administradores aseguran que son originales y se pueden descargar, incluso, desde la página oficial de la Secretaría de Salud.

En UnoTV contactamos a uno de los supuestos gestores que dice tramitar el documento legal, descargado desde la página de “Mi vacuna”, asegura tener contactos.

Por Messenger contesta nuestras preguntas y confirma que consigue el certificado, incluso si el solicitante no se ha aplicado ninguna de las dosis o si la vacuna le fue administrada en el extranjero y desea tener el certificado del Gobierno de México.

En otro mensaje aclara que ellos ingresan directamente los datos al sistema sólo después de que se realiza el pago.

Indica que el depósito puede efectuarse en tiendas de conveniencia y en establecimientos bancarios.

Pagos por certificado de vacuna COVID:

Para certificar vacunas Astra Zeneca, Moderna y Sinovac cobra 4 mil pesos
En caso de Pfizer 5 mil pesos
Después de cuatro horas, asegura que el certificado llega al correo electrónico o se puede descargar de la página de la Secretaría de Salud.

Estos negocios ilegales se han replicado en chats de Telegram, con administradores que se esconden en el anonimato.

Pero no se deje engañar, La Secretaría de Salud  informó que el certificado sólo se puede tramitar si las personas ya han sido vacunadas en el sitio cvcovid.salud.gob.mx o enviando un WhatsApp al 56 1713 0557.

En ese sitio también se puede saber si el documento es auténtico. El certificado es válido únicamente cuando se escanea el código QR. Si en la pantalla no aparece una palomita, el documento es apócrifo.

Fuente: Unotv

COMPARTE