Es cuestión de tiempo para que comiencen los contagios de esta variante del Covid-19 en México y en el estado, señaló José Luis Alomía

Con dos posibles casos Ómicron, es como confirma la Secretaría de Salud en Sonora la presencia de la variante del Covid-19.

El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que el equipo de epidemiología está realizando la investigación con un pediatra infectólogo, quien reportó el segundo caso de la variante.

«Ya se está contactando con él para que nos pueda comentar quién es; recordemos que la Norma Oficial 017 de vigilancia epidemiológica mandata a todos los profesionales de salud, incluidas las clínicas, consultorios, los laboratorios a notificar alguna enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica» explicó.

Alomía Zegarra, detalló que luego de que se realizan tres pasos para detectar primero la presencia de SARS-CoV-2 y dos más para detectar que se trate de la variante Ómicron, las cuales se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), para detectar de qué variante se trata.

«Es como una prueba similar de PCR, como la que se utiliza para detectar SARS-CoV-2, pero es una prueba específica en punto final, se le dice, que ayuda a detectar las características de una variante. Ese PCR detecta mutaciones presentes de Alfa, Delta u Ómicron; es una prueba altamente coincidente con la secuenciación genética, que es la prueba final, estaríamos esperando el resultado final en el transcurso de la semana pegado ya al fin de la semana», detalló.

El Secretario de Salud agregó que del caso reportado como sospechoso por la variante Ómicron se confirmó en el segundo paso, por lo que esperarán noticias que corroboren en su totalidad que se trate de la variante.

No obstante Alomía Zegarra fue claro en decir que en Sonora ya se encuentra la presencia de la variante, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de prevención para evitar alza de contagios.

«Realmente, como habíamos dicho en semanas previas, desde que inició diciembre, desde que se conoció la presencia circulación de variante Ómicron en todo el mundo, es cuestión de tiempo de que empiece a transmitirse de manera importante en México y obviamente en Sonora», puntualizó.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

 

COMPARTE