OMS ADVIERTE QUE UNA NUEVA PANDEMIA DE GRIPE ES “INEVITABLE”

La OMS advirtió que una nueva pandemia de gripe es inevitable, por lo que resaltó la importancia de la prevención

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes una “estrategia mundial” para proteger a la población de la gripe durante la próxima década, advirtiendo que nuevas pandemias son “inevitables”.

Las epidemias de gripe, esencialmente estacionales, afectan a alrededor de mil millones de personas y causan cientos de miles de muertes cada año, según la OMS, que estimó que se trata de uno de los mayores desafíos sanitarios del mundo.

La “estrategia mundial de lucha contra la gripe 2019-2030″ de esta agencia de la ONU busca prevenir la gripe estacional, controlar la difusión del virus de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe, explica la OMS en un comunicado.

“La amenaza de la gripe pandémica sigue presente”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mundo vivió varias pandemias mortales de gripe, la más grave de las cuales la de la gripe española que mató en 1918 a decenas de millones de personas.

En 2009, la gripe pandémica causada por el virus H1N1 dejó 18 mil 500 muertos en 214 países.

“Otra pandemia de gripe es inevitable”, advirtió la OMS agregando que “en este mundo interconectado, la cuestión no es saber si vamos a tener otra pandemia, sino cuándo”.

El jefe de la OMS insistió en la necesidad de vigilancia y de preparación.

“El coste de una epidemia importante de gripe superará ampliamente el precio de la prevención”, subrayó.

La estrategia busca que cada país refuerce sus programas de salud básicos y desarrolle otros específicos contra la gripe para prevenirla y luchar contra ella.

La OMS recomienda la vacunación anual como el medio más eficaz para prevenir la propagación de la gripe, especialmente para el personal sanitario y las personas en riesgo.

Debido a la mutación del virus, la vacuna debe ser regularmente actualizada y ofrece por tanto una protección limitada.

Pero Martin Friede, responsable de vacunación de la OMS, declaró a los periodistas que “en un mundo perfecto todo el mundo debería estar vacunado”.

Tedros subrayó que el trabajo de los últimos años hizo que el mundo esté mejor preparado que nunca para la próxima gran epidemia de gripe.

“Pero no estamos todavía suficientemente preparados. Esta estrategia busca llevarnos hasta ese punto”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de AFP

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here