Las organizaciones detallaron que aunque la violencia ha perdurado en el tiempo en la región y se ha recrudecido en los últimos meses

 

Organizaciones civiles condenaron la reciente oleada de violencia en México contra comunicadores y defensores de derechos humanos de la tribu yaqui y exigieron a las autoridades mejorar la protección y revertir la impunidad.

“Personas y organizaciones de la sociedad civil condenamos los asesinatos de miembros de la tribu yaqui y periodistas en Coahuila, Oaxaca y el Estado de México“, informaron en un comunicado que leyeron durante la conferencia de prensa.

La lucha histórica más encarnizada de la tribu yaqui por la tierra y el agua data de finales del siglo 19, que terminó con las deportaciones de los indígenas desde Sonora (noroeste) a la península de Yucatán (sureste).

Aunque este conflicto ha perdurado en el tiempo en la región y se ha recrudecido en los últimos meses.

Durante la conferencia, los participantes manifestaron su solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares, además de exigir que las autoridades de Gobierno establezcan las garantías necesarias para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

En la conferencia, moderada por la ONG Serapaz, participaron Mario Luna, integrante de la tribu yaqui; Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, y Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Exigieron a las autoridades “implementar acciones dirigidas a la creación de entornos seguros para la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico, así como omitir cualquier acción que inhiba el ejercicio de los derechos de estas poblaciones”.

Por otra parte, también recomendaron generar mesas de trabajo con participación de autoridades capacitadas y personas defensoras, periodistas y organizaciones de la sociedad Civil.

 

Con información de EFE

COMPARTE