Ante el fallecimiento de la monarca – quien ostentó el trono real desde 1952- se activó este protocolo creado desde 1960, mismo que indica el ‘ABC’ de lo que sucede tras su partida.

La reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves a los 96 años de edad tras darse a conocer que la monarca se encontraba delicada de salud y bajo vigilancia médica. Con ello, la ‘Operación London Bridge’ ya arrancó. ¿De qué va?

El Palacio de Buckingham dijo: “la Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Ante el fallecimiento de la monarca – quien ostentó el trono real desde 1952- se activó este protocolo creado desde 1960, mismo que indica el ‘ABC’ de lo que sucede tras su partida.

El diario The Guardian señala que, en primera instancia, a quien se le avisó primero fue a la primera ministra, Liz Truss, -de ser necesario-. El secretario privado de la monarca, Edward Young, debió haber transmitido el mensaje a la entrante primera ministra del Reino Unido: ‘el puente de Londres ha caído’.

La bandera del Palacio de Buckingham se bajó a media asta a las 18.30 horas, informó la Asociación de la Prensa (PA). En tanto, se tocó el himno nacional después del anuncio, mostrando una fotografía de la reina, seguida de un escudo real sobre un fondo negro y las palabras Reina Isabel II.

En las puertas del Palacio de Buckingham se colocó un aviso con marco negro que confirmó la muerte de la monarca. «Una gran multitud se reunió para leerlo y el personal de Royal Parks comenzó a construir corrales con barreras de metal para controlar al público», indicó PA.

«Desde el Centro de Respuesta Global del Foreign Office, en una ubicación no revelada en la capital, la noticia tuvo que llegar a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido y a las otras 36 naciones de la Commonwealth a través de una línea segura», detalla el medio en torno al protocolo.

Los gobernadores generales, los embajadores y los primeros ministros son a quienes previamente les llegó la noticia.

Al día siguiente se prevé que Carlos, el hijo mayor de la reina, dé su primer discurso oficial como rey. Posteriormente se embarcará en una gira por todo el Reino Unido.

¿Qué pasa con los medios tras la muerte de la reina Isabel II?
Ante la caída del monopolio de la información de la BBC -a quien se le otorgaba la primicia de las muertes reales- el anuncio salió como una noticia de última hora para la Asociación de la Prensa, una agencia de noticias multimedia y el portal nacional de noticias del Reino Unido. De ahí se turnó a los medios de comunicación del mundo.

Además, todos los programas de la BCC transmitieron un informativo especial y detuvieron su programación habitual; aunado a esto, los presentadores cambiaron su vestimenta por una color negro, estos trajes están disponibles en los estudios.

Las salas de redacción de los medios se están organizado para brindar la cobertura. Llamarán a expertos reales que ya cuentan con contratos firmados para hablar en exclusiva en, por ejemplo, Sky News e ITN. The Guardian ya cuenta con una lista de historias para publicar.

¿Y qué pasará en la radio? Para quienes escuchan la información que proviene de este aparato, se enviaron indicaciones «sutiles» de que algo estaba sucediendo. En ese sentido, el diario británico explica que las estaciones comerciales cuentan con una red de luces obit, mismas cuya función es alertar inmediatamente a los presentadores sobre la muerte de un miembro de la Familia Real.

Las estaciones de radio cuentan con una lista de reproducción de ambiente triste o muy triste para que se escuchen durante un momento de duelo repentino.

En tanto, en la BBC se activó el “sistema de transmisión de alertas por radio”, también conocido como rats. Este sistema consiste en una alarma de la era de la guerra fría.

Conductores de BBC visten de negro
Tras darse a conocer la noticia en torno al estado de salud de la monarca, periodistas y presentadores de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés) comenzaron a vestir luto.

Usuarios en redes sociales señalaron que integrantes de la BBC hoy aparecieron en pantalla con abrigos, trajes, corbatas y otras prendas en color negro.

El príncipe Carlos ya se encuentra en el castillo de Balmoral (Escocia) junto a su madre la reina Isabel II del Reino Unido.

Fuente: Radio Fórmula.

 

 

COMPARTE