‘OUTSOURCING’ SE APODERA DE LA NÓMINA DE LAS INDUSTRIAS EN CAJEME

Aunque los esquemas de ‘Outsourcing’ que implementan las grandes empresas en parte pueden llegar a ser permitidos por la Ley, en Cajeme cada vez se eleva más el uso para la contratación de personal en las industrias, evitando el pago de más salarios, prestaciones o creación de antigüedad en los puestos, expuso Luis Acosta Cárdenas, líder de la CTM en Cajeme.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de México señaló que los sindicatos que pertenecen a este organismo gremial, permiten la operación de estas empresas, a las cuales solo se les permite acopiar el 30 por ciento de la planta laboral, aunque siempre existen abusos, por lo que en Cajeme las empresas cada vez más contratan a sus empleados por este esquema.

De los 21 mil empleados que trabajan en el Parque Industrial de Ciudad Obregón, por lo menos unos 4 mil se emplean bajo esta figura jurídica, el cual va a la alza, llegando a alcanzar hasta un 40 por ciento de las contrataciones.

“Los empleados lo que más pierden es la antigüedad del trabajador, queda completamente fuera de la garantía que debe tener el trabajador, porque por lo regular estas empresas contratan durante 3 a 5 meses, te dan de baja y si quieres seguir trabajando con ellos, te vuelven a contratar, la otra es salarios bajos, pues se hace una diferencia entre los de ase y los de este sistema”, explicó.

Esta práctica, dijo, puede verse como un trabajo no formal y que aunque cada vez es más común, no de denuncia porque los empleados requieren del trabajo y aceptan estas condiciones de la empresas.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here