Alfonso Durazo Montaño los recibió en Palacio, a donde fueron a tocar la puerta por el incumplimiento a sus pagos.

Al grito de consignas como “Que nos paguen”, jubilados y pensionados Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), marcharon durante la mañana del martes para exigir pagos en tiempo y forma, así como certeza sobre el aguinaldo, quienes fueron recibidos por el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.

Como primer destino de su peregrinación en búsqueda de la igualdad de sus derechos, fue el Isssteson, donde expresaron su inconformidad por los salarios, para luego dirigirse a Palacio de Gobierno y ‘tocar’ la puerta fuertemente con sus necesidades.

Son cerca de mil 500 agremiados quienes se encuentran a la espera del pago de su nómina, ya que se está dando de manera escalonada de quienes tienen un ingreso menor al mayor, mismos quienes temen no se les ingrese el recurso de manera puntual.

Estela Mar Castañeda, líder del Movimiento 30 de Julio, dijo que la falta de tiempo y forma a la  totalidad de los jubilados y pensionados motivó la manifestación, por lo que se programó llegar al Isssteson así como a Palacio de Gobierno.

“Lo más importante aquí es que no hay dinero, se llevaron y vaciaron las arcas del Isssteson los gobiernos anteriores, por eso estamos solicitando que el Gobierno del Estado deba desviar recursos de obras para rescatar a la institución médica”, destacó.

El director de la institución médica, Jesús Acuña,  mencionó que se le tiene que subsidiar al Isssteson ya que no se cuenta con los recursos económicos para solventar los gastos que representa.

“Nos estamos enfrentando de cara a estas entidades,  así sea el 20% de ellos, el 80% ya se le pagó y se le tiene que pagar a todo mundo, yo creo que es muy delicado socialmente tener que diferir pagos”, expresó.

¿Lograron acuerdos?

l cabo de unos minutos, los manifestantes se aglomeraron fuera de Palacio de Gobierno para exigir apertura a sus necesidades y una respuesta contundente,  siendo atendidos por el gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, quien estrechó acuerdos para solucionar el problema.

“Vamos a iniciar el proceso de reconstrucción del Isssteson, voy a dejar una institución modelo que cumpla con responsabilidad, estamos viendo en lo inmediato que no pague el recurso para pagarles oportunamente la jubilación a todas, a todos”, expuso.

En tanto, detalló que se encuentran en la fase final de la presupuestación del próximo año en el Estado, donde adelantó que habrá una reconstrucción de la institución.

“Eso es lo que vamos a hacer, pago oportuno y medicamentos mínimos adecuados para salir y reconstrucción (del Isssteson)”, puntualizó.

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE