La pandemia de COVID-19 disminuyó en México la posibilidad de tener acceso a un aborto seguro, alertaron especialistas

 

La pandemia por COVID-19 redujo la posibilidad de las mujeres a acceder a un aborto seguro en Ciudad de México, ya que durante 2020 los procedimientos en la capital mexicana disminuyeron 26 %, revelaron este martes especialistas.

«Sin duda la pandemia frenó los procedimientos de interrupción del embarazo, pues estos se redujeron en 26 % el año pasado”, afirmó en conferencia de prensa Aida Sánchez, gerente médica de la asociación Marie Stopes en México.

La experta señaló que esto recrudece la situación de los abortos clandestinos en México, pues se une al problema de que la mujer es criminalizada en algunos estados, por lo que recurre a métodos inseguros que pone en riesgo su vida.

Sostuvo que, entre menos acceso a un aborto seguro, existe mayor mortalidad y morbilidad, pues cuando no se está capacitado es cuando no se puede garantizar que el procedimiento concluya sin daños.

Detalló que cada año en el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros, en los que 47 mil mujeres mueren y 5 millones quedan con alguna incapacidad.

Además, esta práctica es la cuarta causa de muerte materna en el planeta.

 

Con información de EFE

COMPARTE