Los caminos aledaños a Pueblo Yaqui, Bahía de Lobos, Campo 5,2, 47, 60, 77, Marthe R. Gómez, Altos de Tejopaco, entre otros donde más tiene incidencia este delito.

CIUDAD OBREGÓN.- Más del 80% de los señalamientos de los caminos del Valle del Yaqui han sido robados, situación que se agravó durante los últimos dos años, sobre todo, en las rutas que tienen comunidades aledañas, lamentó Marco Antonio Mercado.

El titular de la Junta Local de Caminos expresó que los indicadores de camino están siendo robados para luego ser vendidos en las chatarreras, pero que también muchas familias los utilizan como parrillas en las hornillas.

Comentó que son los caminos aledaños a Pueblo Yaqui, Bahía de Lobos, Campo 5,2, 47, 60, 77, Marthe R. Gómez, Altos de Tejopaco, entre otros donde más tiene incidencia este delito.

Desaparecieron casi todos los avisos de toda la cuadrícula de calles que tiene el Valle, los ‘amantes de lo ajeno’ nos han pegado muy duro, los venden como fierro viejo y en la zona aledaña a la zona indígena nos enteramos que los usan como cómales donde hacen tortillas y comida”, indicó.
Aun cuando muchos de estos señalamientos han sido repuestos, dijo, es más el tiempo que tardan en ponerlo, que en lo que es robado de nueva cuenta.

Las señales que se utilizan en los caminos, resaltó, tienen alto costo, ya que cada uno, dependiendo el tamaño, tiene un costo de entre 2 mil a 3 mil pesos.

En estos últimos dos años hemos sufrido el robo de prácticamente todos, más del 80% de los señalamientos, son arrancados desde la base, aunque tenga concreto”, subrayó.
Agregó que están analizando un proyecto para reponer estos avisos con algunos de materiales que no puedan ser vendidos o no tengan ningún tipo de valor, y evitar vuelvan a ser hurtados y vendidos de manera irregular.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE