El titular de Bursamétrica explicó que el robo de hidrocarburos no se resuelve en cuestión de días, pero si se logra frenar, Pemex tendría ingresos adicionales por 3 mil mdd

 

Aunque el desabasto por el combate al robo de combustible tendrá un impacto en la actividad económica del país, si se restablece en las próximas semanas, serán mayores los beneficios que los costos, y los recursos recuperados por del hurto de hidrocarburo podrían alcanzar para pagar la mitadde la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay un beneficio muy importante para las finanzas de Pemex con este acotamiento del robo, estamos hablando de 3 mil millones de dólares al año. Pemex tiene una deuda muy fuerte, tanto interna como externa, los vencimientos para este año andan en cerca de 6 mil millones de dólares, la mitad está resuelta con parar el robo”, comentó Ernesto O’Farrill, presidente del Consejo de Administración y socio fundador de Grupo Bursamétrica.

O’Farrill explicó que el robo de hidrocarburos no se resuelve en cuestión de días, pero si se logra frenar, Pemex tendría ingresos adicionales por 3 mil millones de dólares, monto que se pierde anualmente por el robo.

El titular de Grupo Bursamétrica consideró que ha sido mucha mejor la gestión en lo que va de la administración que el periodo de transición, y recalcó que eso se refleja en los mercados financieros, con un tipo de cambio que se ha apreciado, tasas de interés que han disminuido y la Bolsa Mexicana de Valores está subiendo.

Sin embargo, O’Farrill sostuvo que es necesario revisar el plan de negocios de Pemex para que las agencias calificadoras no reaccionen y esto conduzca a una modificación en la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado.

“Tiene que haber más claridad en la política energética y en el plan de negocios de Pemex, es muy importante que se revise ese plan y se presente una nueva versión a la comunidad financiera para despejar las dudas que se han creado y evitemos una baja de calificación, pues es muy importante que no le bajen la calificación a Pemex”, comentó el directivo.

En materia de crecimiento económico, Bursamétrica espera un menor nivel para México en 2019, entre el 1 y el 1.5 por ciento, a causa de una contracción en la inversión privada y una moderación en el mercado interno.

 

 

Con información de Milenio

COMPARTE